Piura: Director de Agricultura: “Productores de cacao deben asociarse”
Piura: Director de Agricultura: “Productores de cacao deben asociarse”

Un llamado a los productores de cacao para que se asocien y formen pequeñas empresas y cooperativas, realizó el director regional de Agricultura , Ing. Mario Laberry Saavedra, durante la ceremonia de clausura de la I Convención Regional del Cacao.
Esta actividad se desarrolló en el auditorio Carlos Schmidt del Cipca, y congregó a los miembros de la Mesa Técnica Regional del Cacao y representantes de las diferentes empresas, cooperativas e instituciones ligadas al cacao en la región Piura.

El Ing. Mario Laberry aseguró que con la asociatividad de los productores se conseguirán importantes avances, considerando que es urgente incrementar los niveles de productividad del cacao y mejorar la calidad de este cultivo en Piura, con la finalidad de lograr valor agregado y su industrialización.

Indicó que la I Convención del Cacao que se realizó en Piura es el fruto del trabajo asociado de los productores, que al estar unidos cuentan con la herramienta y estrategia más importante, sobre todo para quienes hacen agricultura familiar. “Ahora que el Perú tiene el mejor cacao del mundo, contamos con una puerta de entrada para la exportación en los mercados internacionales especiales de cacaos finos de aroma”, enfatizó.

El funcionario regional reconoció el trabajo realizado por la Cooperativa NorAndino, cuyos miembros fueron quienes abrieron el camino para que el cacao de Piura llegue a Europa. “Tienen que asociarse y seguir el camino de estos productores”, remarcó.

Laberry Saavedra se dirigió especialmente a las mujeres productoras del cacao de la región Piura, que durante su exposición señalaron como uno de los problemas principales, la falta de crédito. “La solución sería que ellas se asocien y formen pequeñas empresas y cooperativas, para que así puedan presentarse al Procompite del Gobierno Regional Piura y Agrobanco”.

TAGS RELACIONADOS