Piura: Diresa confirma 65 casos de dengue en la región
Piura: Diresa confirma 65 casos de dengue en la región

Si bien no se han presentado hasta la fecha casos graves de dengue y menos fallecidos, las personas afectadas por la enfermedad van en aumento en la región , a tal grado que se han confirmado a la fecha 65 casos, la mayoría procedentes de Sullana, Castilla, Piura, Tambogrande, Chulucanas y Los Órganos.

Edwar Pozo, director de Epidemiología de la Diresa, señaló que el repunte de casos se debe a las recientes lluvias que a su vez han generado una severa restricción en la dotación de agua potable, sobre todo en las zonas más afectadas.

“Sucede que cuando se restringe el servicio de agua, la población procura abastecerse con la mayor cantidad de recipientes (baldes, tinas, sansones, galoneras, etc.) los que al no ser tapados y menos abatizada el agua, se convierten en criaderos de zancudos que transmiten el dengue”, explicó.

Pozo indicó que a la semana epidemiológica N° 06 del presente año se han notificado 294 casos, de los cuales 65 están confirmados por prueba de laboratorio. Cuarenta y tres presentaron signos de alarma, ninguno de consideración grave y cero fallecidos. Los afectados mayormente oscilan entre los 15 y 49 años.

ZONAS DE RIESGO. Mientras tanto Salud Ambiental continúa con la campaña de abatización en las zonas de mayor riesgo como Castilla, Tambogrande y Los Órganos.

Las autoridades de la Diresa pidieron a los vecinos mantener en práctica las conductas saludables que impiden que el zancudo del dengue se reproduzca dentro de las casas.

“Ello significa en primer lugar abrir las puertas para que los inspectores de Salud Ambiental identifiquen los probables criaderos de zancudos, abaticen el agua limpia almacenada en los depósitos y taparlos correctamente”, dijo Pozo.

El biólogo recordó además que las lluvias acarrean una serie de enfermedades intestinales y respiratorias, por lo que recomendó lavarse bien las manos antes y después de comer, así como después de ir al baño y luego de botar la basura.

TAGS RELACIONADOS