Piura: Disponen juicio contra congresista por presunta falsificación de documentos
Piura: Disponen juicio contra congresista por presunta falsificación de documentos

El Segundo Juzgado Unipersonal de Piura, a cargo del juez Ernesto Bernabé Orellano, enjuiciará a la congresista Maritza García Jiménez, como presunta autora del delito de falsificación de documentos públicos (modalidad hacer), en agravio de la municipalidad de.

El caso No. 802-2011 está referido a la presunta falsificación de tres documentos, que habrían servido para que la imputada adquiera un predio en la calle Apurímac, cuadra 1.

ACUSACIÓN. La causa pasó al Segundo Juzgado Unipersonal, después que jueza Daiana Serván Sócola, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, dispusiera que se pase a la etapa de juicio.

La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura ha pedido para la ahora parlamentaria seis años de pena privativa de la libertad por el referido delito.

Además, del pago de una reparación civil de 5 mil soles a favor de la agraviada municipalidad y del Poder Judicial.

DOCUMENTOS FALSOS. Según el Ministerio Público, para sustentar la compra - venta se elaboraron tres documentos falsos, entre los que estaría la resolución de Alcaldía N° 731-83, en la que consta la supuesta transferencia de la propiedad del bien, que realizó la comuna provincial a favor de Rosa Yenque.

Además, la escritura imperfecta de 1985, otorgada ante el juez de Paz de San José, Julio Vera Cueva, por la cual Rosa Yenque transfiere la propiedad a favor de Felipe Sirlupú Lupuche.

También la escritura pública imperfecta de 1986, supuestamente otorgada por el mismo juez de paz, en la que consta la transferencia de propiedad que realizó Felipe Sirlupú a favor de Nora Sirlupú, viuda de Albornoz, que sin ser la dueña efectúa la transacción con la ahora parlamentaria y por ello está investigada.

La Fiscalía se basa en una pericia, que concluye que la firma del alcalde Francisco Hilbck y del juez de paz “no provienen del puño y letra” de ellos y que las escrituras han sido confeccionadas para parecer de esos años.

TAGS RELACIONADOS