Piura: El 55% de agricultores piuranos  reciben capacitación en banano orgánico
Piura: El 55% de agricultores piuranos reciben capacitación en banano orgánico

Seis mil productores de las organizaciones de banano orgánico recibieron asistencia técnica desde julio hasta la fecha, en el marco del Proyecto de Inversión Pública “Mejoramiento de la competitividad de la cadena productiva del banano orgánico para mejorar la oferta exportable en la Región ”, que ejecuta el Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de Agricultura, dirigida por el Ing. Mario Laberry Saavedra.

En el marco de los componentes I, III, V y VI del mencionado proyecto en Piura, se brindó la asistencia técnica con la metodología participativa, sobre temas de manejo técnico orgánico del cultivo de banano, gestión empresarial, estratégica, operativa, tributaria y contable, sistema de alerta temprana de plagas en banano y manejo integrado de plagas, con metodología de Escuelas de Campo de Agricultores – ECA´s.

El Ing. Axel Herrera Seminario, coordinador del PIP de Banano Orgánico, informó que en la región Piura existen 75 organizaciones con más de 8 mil productores de banano orgánico. El proyecto trabaja con el 90% de las asociaciones.

Los productores de la región Piura capacitados pertenecen a las localidades de Ignacio Escudero, Marcavelica, Morropón, Chulucanas, La Matanza, Buenos Aires, Miguel Checa, Paita, Querecotillo, Catacaos, Salitral, San Lorenzo, Sullana y Tambogrande.

Cabe señalar que el PIP de Banano Orgánico tiene por finalidad brindar adecuadas capacidades competitivas a pequeños y medianos productores de banano orgánico de los valles del Chira, Piura y Alto Piura y se ejecuta desde julio del 2015, para lo cual se cuenta con una inversión total de 9´700,000 soles.

Esta información se proporcionó durante la reunión sostenida con los representantes de las Agencias Agrarias de la Dirección Regional de Agricultura de Piura, ubicadas en el Chira, San Lorenzo, Chulucanas, Huancabamba, Ayabaca y Huarmaca; a cuyos representantes se les dio a conocer sobre el avance de ejecución del proyecto y los logros alcanzados con los productores en el fortalecimiento de capacidades.

TAGS RELACIONADOS