Piura: El alcalde Miranda podría ser vacado si no acata el fallo del TC
Piura: El alcalde Miranda podría ser vacado si no acata el fallo del TC

Esta semana el Sindicato Único de Trabajadores Motociclistas de recibió una buena noticia: el Tribunal Constitucional había emitido un fallo en donde señalaba que la municipalidad provincial de Piura debía de dejar sin efecto la medida complementaria prevista en la Ordenanza Municipal N.º 114-00-CMPP.

Esta se refería al internamiento del vehículo y la retención de la licencia de conducir a todo aquel que ingrese al casco urbano sin permiso de la comuna.

ACATARÁN. Aunque el municipio aún no ha ofrecido un pronunciamiento oficial sobre tema, el alcalde encargado, Miguel Cueva Celi, ha señalado que acatarán la sentencia del Tribunal Constitucional de todas maneras ya que este organismo es la máxima autoridad.

El jefe de la Oficina de Transportes, Óscar Funes, y la jefa de la Oficina de Fiscalización, Luzmila Facho, señalaron que el municipio será respetuoso del fallo del Tribunal Constitucional.

“Somos respetuosos de las normas y del Tribunal Constitucional, si esa sentencia es la jurisprudencia se respeta y si hay que hacer modificaciones, entonces las realizaremos”, indicó Facho.

VACANCIA. En caso que la municipalidad no obedeciera el fallo, esta podría ser causal de vacancia del alcalde, tal y como explicó el decano del Colegio de Abogados de Piura, Manuel Palacios.

El letrado manifestó que la norma indica la destitución del encargado del municipio, es decir, al burgomaestre, pero como la destitución no existe para este cargo, se podría solicitar la vacancia.

“La medida tiene que cumplirse bajo apercibimiento de destitución, también hay multas, varios tipos de apercibimientos y está dirigido al responsable, a la máxima autoridad administrativa de la municipalidad que en este caso es el alcalde”, indicó Palacios.

Asimismo agregó que esta posibilidad le parecía algo exagerada, ya que para tal caso existía un director de transportes y un responsable de transportes en la municipalidad para hacerse cargo de la sanción por el incumplimiento.

“Yo creo que en este caso la sanción sería para el mando medio o del funcionario, pero se le inicia proceso de vacancia al alcalde porque es la máxima autoridad del municipio”, señaló.

DEVOLUCIÓN. Por otro lado, Palacios se mostró a favor de la devolución de los vehículos a los motociclistas pertenecientes al sindicato, ya que el Tribunal Constitucional ha sido claro en señalar que la medida complementaria de la ordenanza municipal es inaplicable.

A su vez remarcó el hecho de que sólo los motociclistas pertenecientes al sindicato serían los beneficiados con la medida ya que la sentencia señala que solamente “se declara inaplicable a los integrantes de la asociación demandante”.

Con respecto a que si el municipio debería de devolver el dinero a los dueños de los vehículos que fueron internados, la autoridad respondió que no necesariamente esto tendría que ocurrir ya que este era un derecho que la entidad cobra por el tiempo que permanece la moto en el depósito municipal.

DEROGACIÓN. El decano del colegio de Abogados de Piura, Manuel Palacios, indicó que si es que próximamente los motociclistas buscaban la derogación de la Ordenanza Municipal, teniendo en cuenta el antecedente que supone la sentencia del Tribunal Constitucional, posiblemente esta se realizaría de una manera más rápida.

“Si ellos establecen un proceso de inconstitucionalidad, con este antecedente de la sentencia, el pedido sí puede prosperar. Entonces se derogaría toda la ordenanza municipal Nº 012, más aún si en la parte considerativa de esta se señala que la municipalidad no es competente para establecer infracciones de tránsito”, indicó Palacios.

MOVILIZACIÓN. En tanto, mientras espera el pronunciamiento del municipio, el presidente del Sindicato de Motociclistas Trabajadores de Piura, Miguel Chunga, señaló que este martes 10 de mayo, la asociación realizará una movilización en donde celebrarán la referida sentencia.

A su vez, exhortó a los demás motociclistas a hacer lo mismo para de esta manera hacer valer sus derechos.

TAGS RELACIONADOS