Piura: “El caudal máximo para Piura se registrará aún en marzo”
Piura: “El caudal máximo para Piura se registrará aún en marzo”

Desde hace varias semanas existen las condiciones atmosféricas para que las precipitaciones alcancen registros máximos en las zonas medias y bajas de la región. El director zonal del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Jorge Carranza, advirtió que las lluvias se intensificarán en marzo.

¿Cuál es la situación actual del río Piura?

El aumento del caudal del río es muy dinámico. Ayer solamente, en Tambogrande alcanzaba 574 metros cúbicos a las ocho de la mañana. En Sánchez Cerro, en cambio, alcanzaba los 750 metros cúbicos durante la tarde. La parte media del río Piura ha sido una de las más afectadas por las precipitaciones, pues alcanzó más de 100 milímetros.

¿El caudal podría alcanzar niveles más altos si las lluvias continúan con la misma intensidad?

Los caudales que se están registrando son superiores a las del año pasado. Han habido caudales muy por encima de los presentados ahora. En Tambogrande y en Sánchez Cerro, los mayores volúmenes de agua se tienen en las primera a segunda semanas de marzo. Entonces debemos estar preparados para la época de avenidas que se van a dar. Indudablemente vana ser muy superiores a las ya registradas.

¿Cuál es máximo caudal que podría alcanzar el río Piura?

De acuerdo a la data histórica, en Tambogrande podría alcanzar los 1,470 metros cúbicos, y ese caudal podría incrementarse en Piura porque se alimenta de las quebradas. Si con 700 metros cúbicos hay inundaciones en la parte baja, con 1,400 metros cúbicos habrán mayores afectaciones. En el 2008 tuvimos valores de 1,600 metros cúbicos.

Marzo es el periodo más lluvioso en todo el norte...

Entre marzo y abril son los periodos de más lluvias, y por ende, de registro de mayores caudales. El suelo tiene una sobresaturación de agua, ya no la recibe como debería, la cuenca deja de absorber, además se activan quebradas y genera deslizamientos y huaicos.

El registro de precipitaciones de este año han superado las del año pasado...

En la zona de Morropón, Chulucanas, Alamor hay registro de quebradas que parecían inactivas, pero ahora son inmensos ríos. Las lluvias han sido constantes en febrero. Esas zonas han sido afectadas por lluvias muy por encima de sus valores normales. Por ejemplo, en Morropón debería llover en un año normal 116 milímetros por metro cúbico en un mes, pero ha llovido 150.5 milímetros por metro cúbico solo en un día. Además, desde el 01 de febrero hasta el 24 se ha registrado un acumulado de 386 milímetros solo en Morropón, siendo un valor muy superior en 230% a sus valores normales. La misma tendencia se registró en las zonas de Chulucanas (237%), Las Lomas (79%), Malacasi (135%), y Lancones (122%).

¿Cuál es el pronóstico para los próximos días?

Las lluvias continuarán con acumulados de entre 50 a 70 milímetros. Marzo, estadísticamente, es el periodo más lluvioso así que es bueno estar preparados para poder soportar más lluvias y, sobre todo, la recurrencia de caudales altos. Si ahora tenemos 700 metros cúbicos y hay inundaciones en zonas bajas de La Unión, Cura Mori, entre otros sectores, cuando supere los 1,500 metros cúbicos ya se tendrá que tener en cuenta la protección de puentes y, en algunos casos, habrán que cerrarse para proteger a la población. El próximo mes, probablemente, se tendrán que tomar esas acciones para evitar más pérdidas humanas. Ahora, algunos puentes de Morropón ya tienen tránsito restringido, y algunas zonas están aisladas.

TAGS RELACIONADOS