Piura: El CNM podría destituir al presidente de la Corte y a la jefa de la Odecma
Piura: El CNM podría destituir al presidente de la Corte y a la jefa de la Odecma

Salieron a defenderse de las acusaciones, pero son conscientes que podrían ser destituidos de sus cargos si el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) los hallara responsables.

INFORME. En esta situación se encuentra el Presidente de la , Hernán Ruiz Arias, la jefe de la Oficina Desconcentrada de Control y Calidad de la Magistratura de la Corte de Piura, Elvira Rentería Agurto y cinco jueces más por presuntamente no haber aplicado la norma 45-A del código penal en ocho procesos a su cargo.

La investigación inició, luego que el juez Walter Chipana Guillén, quien trabaja en la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) emitiera un informe citando a Ruiz Arias, Rentería Agurto y a los magistrados Daniel Meza Hurtado, Francisco Manuel Fernández Reforme, Jennifer Atarama Rojas, Asdruval Méndez Castañeda y Rolando Sicha Navarro.

NORMA DE LA DISCORDIA. En el informe emitido por Chipana los magistrados citados no habrían aplicado la norma en mención, la cual , según el abogado Daniel Panta, se trata de dividir la pena en tres marcos del tiempo mínimo al máximo.

Así también de haberse desvinculado de la acusación fiscal, es decir procesaron a los investigados por un delito, pero lo sentenciaron por otro delito.

No obstante, Hernán Ruiz refirió que en los ocho procesos donde se dieron sentencias de 4 a 10 años no se aplicó dicha norma porque esta no aplica para delitos en tentativa.

“Teníamos siete procesos en grado de tentativa de robo, y cuando es tentativa la norma no aplica. El otro empezó como secuestro, pero en un consenso con los abogados se determinó el delito de lesiones. Aquí no hay corrupción”, indicó.

En tanto, Rentería Agurto indicó que espera que no se llegue a la sanción máxima, que es la destitución, ya que de ser así apelarían, porque ellos han actuado de acuerdo a ley.  

TAGS RELACIONADOS