Imagen
Imagen

Dos sujetos ingresan a una cevichería y un tercero monta guardia en el exterior dentro de la motokar en que llegaron. La pareja de inofensivos “clientes” eligen una mesa próxima a la salida y, llegado el momento, se ponen de pie y sacan sus armas de fuego. Cuando comienzan a desvalijar a los comensales, el propietario del restaurante sale a enfrentarlos y uno de los ladrones le dispara en la cabeza y lo mata.

Cuatro individuos toman un taxi y en el trayecto encañonan al conductor. Le quitan todo el dinero y hasta el gorro que lleva puesto, hasta que deciden llevarse consigo el vehículo. El taxista, quien no está dispuesto a perder lo único que tiene para alimentar a sus hijos, los enfrenta y lo muelen a golpes. Las cámaras de seguridad graban la masacre y la difunden, después, como la primicia del día a la teleaudiencia nacional.

Castilla la peligrosa. ¿Qué tienen en común estas dos situaciones plagadas de sangre y violencia?. Nada, salvo que ocurrieron en las calles de Castilla.

Si existe un lugar en nuestra ciudad donde realmente da miedo caminar, ese es sin duda el distrito metropolitano al otro lado del río; el que, con sus 95 años de historia, hoy ostenta tantas zonas seguras como los dedos de una mano.

El Mapa del Delito de Castilla, elaborado por el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana, habla por sí solo de la extrema peligrosidad de esta extensa zona urbana del sector este de la ciudad.

Según el documento, son 84 las zonas inseguras de este distrito donde todos deberíamos tomar nuestras precauciones antes de recorrerlas. El número de “zonas rojas” podría sobrepasar el centenar, teniendo en consideración que este Mapa del Delito aún se encuentra en vías de actualización con la Policía para ser presentado en audiencia pública.

Delitos más comunes. Allí se concentran los hechos delictivos que hoy mantienen en zozobra a este pujante distrito. Casi un centenar de puntos donde se cometen a diario delitos que van desde un simple hurto al paso (carteras, celulares), hasta robos agravados y crímenes a mano armada.

El mapa de la criminalidad castellana identifica hasta diez formas delictivas que se cometen con mayor recurrencia en el distrito, entre ellas hurto, robo agravado, micro comercialización de drogas (TID) y consumo de drogas y alcoholismo.

También proliferan el asesinato a sangre fría, como el del propietario de la cevichería Pepi’s, Fidencio García Pintado, ultimado de un balazo en la cabeza el pasado 8 de junio por tres mozalbetes que se entregaron a la Policía.

Otros delitos comunes en las calles de Castilla son la exposición de personas al peligro (tenencia ilegal de armas), estafa, usurpación, delitos de violación sexual y la presencia de bandas organizadas.

Mucho ojo con estas zonas. Aquí le contamos donde debería tomar sus mayores precauciones si usted se decide adentrarse en este distrito. Los robos agravados, aquellos que se cometen en banda y a mano armada, ocurren principalmente en los sectores 3 y 4 de Castilla.

Están, principalmente, la carretera Panamericana a la altura del puente La Primavera; el paradero de mototaxis de ese asentamiento; la urbanización San Antonio; el cruce hacia el asentamiento humano Tacalá; el cruce de la Panamericana con Los Almendros; y la entrada a Cossío del Pomar.

Los delincuentes dedicados al asalto armado también se han tomado para sí el sector de la Panamericana que da frente al asentamiento humano Alas Peruanas y los accesos de la universidad que lleva ese nombre.

Otros puntos de asalto que cabe mencionar se ubican en la tercera etapa de La Primavera, a la altura del puente que va al cementerio Parque del Recuerdo.

Al centro. En el Cercado de Castilla también se producen asaltos a plena luz del día, y están marcados con rojo la Plazuela Cruz de Chalpón, la esquina de la Av. Progreso con Jorge Chávez, el canal de Balarezo, y los cruces de Progreso con Sánchez Carrión, Las Flores e Ignacio Merino.

Pero en este sector 1 de Castilla son más comunes los hurtos y arrebatos al paso y el flagelo de la micro comercialización de drogas. Así, tenemos zonas potenciales de estos delitos en el parque Don Bosco, la avenida Guardia Civil (altura de Cayetano Heredia); las cuadras 1, 2 y 3 de Ramón Castilla; avenida Tacna (cuadras 1, 2, 3 y 4); el mercado de Castilla; la céntrica plazuela Ramón Castilla; la esquina de Ayacucho con Arequipa; y la avenida Progreso, altura del jirón Junín.

Zonas de temer. Otras zonas de temer, en particular para mujeres y estudiantes que se han convertido en los blancos preferidos de los arrebatadores, se ubican en la avenida Jorge Chávez, cruce con Amazonas y Atahualpa (Talarita), el Terminal Terrestre y la céntrica avenida Luis Montero, altura de Idepunp.

En cuanto a tráfico de drogas, las mafias que se dedican a este delito han convertido en sus cuarteles de acción el Parque Quiñones; la esquina Junín con Ayacucho, en las propias narices del Palacio Municipal; la plazuela Montero; el Malecón a la altura del Puente Bolognesi; el Parque Eloy Nunura y las arterias Buenos Aires, Lima y Progreso.

Zona de muerte. Los puntos donde la muerte ya se ha cobrado la vida de algunos castellanos están marcados en el Mapa del Delito castellano en la avenida Guardia Civil, altura del asentamiento humano San Valentín; la avenida Andrés Avelino Cáceres, frente a las parcelas de la Cooperativa Los Pinos; y en Tacalá, altura del Colegio Nacional “José Carlos Mariátegui”.