GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El Gobierno Regional de  pide al Ejecutivo declarar de oficio la emergencia en Ayabaca y Huancabamba por los diversos incendios forestales, tal como lo ha hecho en Cajamarca y Lambayeque. Así lo anunció el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), Eduardo Arbulú, a través de Radio Cutivalú, quien aseguró que las gestiones se vienen realizando ante Indeci y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Arbulú Gonzales explicó que de lograrse la declaratoria de emergencia se ayudaría a liberar de los almacenes de Indeci las más de mil 200 toneladas de ayuda humanitaria y señaló que además de las herramientas se puede trasladar agua, movilizar maquinaria y combustible para ayudar a combatir el siniestro.

El jefe del Coer, Eduardo Arbulú, comentó la necesidad que los ronderos formen brigadas con sus alcaldes para contrarrestar estos incendios forestales y aseguró que se están depredando nuestros bosques y páramos, por lo que es necesaria la articulación de las rondas con sus autoridades.

Resaltó que en el caso de Ayabaca las partes más afectadas son Suyo y Pacaipampa donde el fuego se ha extendido a 400 hectáreas de bosque. Mientras que en Huancabamba lo sectores más afectados por los incendios son Sóndor, el cerro La Viuda y el cerro Cruz Blanca en Canchaque, además de Carmen la Frontera, donde las rondas trabajan intensamente. 

PIDEN AYUDA

Los pobladores alertan sobre la quema de las cabeceras de cuencas del río Quiroz y Huancabamba debido a los numerosos incendios sucedidos en la zona durante los últimos días.

Se trata de las partes más altas, alejadas y casi inaccesibles de la sierra de Piura. Hasta ahí se desplazó un equipo de Naturaleza Cultura Internacional Perú después de caminar durante un periodo de 4 a 5 horas desde el sector de Totora.

Trabajadores de la organización comprobaron la dimensión de la destrucción causada por las llamas y la necesidad de trabajar en conjunto uniendo fuerzas entre las rondas campesinas, municipio, gobierno regional, ONGs y la población de Piura para frenar el fuego que continúa arrasando a pasos agigantados con hectáreas de bosques naturales.

Recordamos que estos lugares son de difícil acceso por lo que se necesita gente especializada en este tipo de desastres y, con ayuda de la gente local y ronderos que puedan servir de guías, colaborar para conseguir apagar dichos incendios y no permitir la destrucción total de esta zona. Los pobladores de la zona solicitan ayuda para víveres, así como para herramientas como palanas, machetes, entre otros.

TAGS RELACIONADOS