Piura: El operativo del “Escuadrón de la muerte” habría sido ordenada por Prado
Piura: El operativo del “Escuadrón de la muerte” habría sido ordenada por Prado

Dicen que todo se llega a saber por más que se intente ocultar. En esta situación estarían quienes encabezaron el operativo policial realizado el pasado 27 de febrero del 2015, donde murieron cuatro presuntos delincuentes, en 

LA PIEZA QUE FALTABA. Luego de cuatro meses desde que la Fiscalía Supranacional Contra el Crimen Organizado tomara a cargo este mediático caso piurano, se conocería la pieza que faltaba para dar con la cadena de mando.

Fuente allegadas a Correo informaron que uno de los agentes investigados reveló ante el fiscal Álvaro Rodas Farro que el comandante Enrique Prado Ravines conocía al detalle sobre la operación del 27 de febrero realizada en la urbanización Los Bancarios, donde murieron Raúl Rivas Rimaycuna, Gian Marcos Fiestas Aquino, Hugo Yajahuanca Tineo y Alfredo Tello Monje.

“PRADO LO SABÍA TODO”. La declaración de este policía sería incluida mañana durante la audiencia de prisión preventiva que se solicitará para dichos agentes.

Según nuestra fuente, con los detalles de esta declaración se vincula a Prado, quien es investigado por diez ejecuciones extrajudiciales con la operación realizada en Piura.

“Prado conocía al detalle cómo se iba a realizar el operativo, nosotros no sabíamos quiénes eran los asaltantes, pero él sí conocía que se les iba a emboscar. Todo el plan fue remitido al entonces jefe de la unidad policial de Crimen Organizado, coronel PNP Luis Zúñiga Saavedra, quien le dio la orden al capitán PNP Francisco Jhonny Arévalo Quispe”, refirió nuestra fuente.

EXHUMACIÓN. Mientras el fiscal Álvaro Rodas amplía la investigación con nuevas pruebas para utilizarlas mañana en la audiencia, ayer se realizó la exhumación del cadáver de Gian Marcos Fiestas Aquino, quien fue uno de los fallecidos en aquel trabajo policial.

A las 9:30 de la mañana y bajo la protección de un contingente policial se realizó dicha diligencia en el cementerio Metropolitano.

Según explicó el fiscal Rodas Farro, la diligencia se realizó para descartar o comprobar sobre un disparo que lo familiares adujeron que el fallecido Gian Marcos Fiestas Aquino tenía en la cabeza y no habría sido incluido en los resultados de medicina legal.

Por primera vez se observó la presencia de cuatro de los 14 policías investigados, quienes llegaron al cementerio Metropolitano junto a sus abogados y dos peritos forenses.

Los suboficiales que participaron en la diligencia de exhumación fueron Irwin Castillo Mendoza, Fernando Campos, y los hermanos Fiestas Yarlequé Gubbins y Heyse Hongger. Los cuatro agentes esperaron pacientes que se realizara la diligencia para luego desaparecer del camposanto.

NIEGAN PELIGRO. Correo conversó con dos de los abogados de las partes imputadas, quienes negaron un peligro de fuga por parte de sus patrocinados.

Ricardo Ponte, abogado de Fernando Campos, refirió que lo que su cliente conocía era que iba a participar de un trabajo legal.

“Estamos disponibles a cualquier investigación y definitivamente la tesis que manejamos es que fue parte de un operativo totalmente legal”, informó.

En tanto Juan Víctor Pizarro, abogado del suboficial Irwin Castillo Mendoza manifestó, que lo único que buscan es justicia.

“Mi patrocinado tiene toda la predisposición a que este tema se resuelva de la mejor manera y lo más pronto posible. No existe peligro de fuga por parte de mi defendido y por ninguno de los policías que son investigados”, refirió. Las diligencias programadas para esta semana ya iniciaron y terminarían mañana, luego que se conozca la decisión del juez Helbert Martínez Adrianzén.  

TAGS RELACIONADOS