Piura: El zika se acerca a Piura  y el gobierno destinará S/ 1 millón 200 mil para combatirla
Piura: El zika se acerca a Piura y el gobierno destinará S/ 1 millón 200 mil para combatirla

La enfermedad del estaría más cerca de lo que se piensa, tras el reporte de un posible caso de una persona contagiada por este virus en la vecina región Lambayeque.

Ello ocurre mientras el Ministerio de Salud declaraba la Alerta Verde en 20 regiones del país entre ellas Piura, en especial en aquellas que son endémicas del dengue, cuyo vector o mosquito transmisor es el aedes aegypti.

Mientras tanto, la Dirección Regional de Salud (Diresa) declaró de igual forma la alerta epidemiológica en todos los establecimientos de Salud para que estén atentos ante cualquier caso que se pueda presentar, manifestó Edward Pozo Súclupe, director de Epidemiología.

PRESUPUESTO. El especialista informó que “hay un ofrecimiento del Minsa de transferir fondos de 1 millón 200 mil soles adicionales a los 2 millones que tenemos, los que ya están siendo ejecutados para las acciones de abatización, fumigación y contratación de personal”.

Respecto al control focal, Pozo manifestó que se tiene programado abatizar 43 zonas endémicas. “La meta es abatizar (colocar larvicida en los depósitos con agua) 200 mil viviendas en las zonas en riesgo de la región”, precisó.

Anotó que todos podemos tener la enfermedad, “pero con las mujeres embarazadas está el problema que el virus pasa la barrera trasplacentaria, es decir pasa la barrera y ocasiona problemas neurológicos en el feto o el embrión que se está formando, y podría contraer la microcefalia como en Brasil que han pasado de 190 casos anuales a más de cuatro mil, y eso es alarmante”.

Señaló que están alertando sobre el riesgo que hay de viajar a países que ya tienen la enfermedad. “Estamos tratando de evitarla y si es que entrara, se tomen las medidas de prevención más extremas del caso”, acotó Súcuple.

Indicó que todos los establecimientos de Salud están preparados para el tratamiento de dengue, chikungunya y zika. El tratamiento es sintomático y la atención es gratuita. Edward Pozo mostró su preocupación por las personas que desechan los abates o no permiten el ingreso del personal de Salud para que realicen las labores de abatización.

TAGS RELACIONADOS