Piura: En dos semanas se sabrá si hay brote de virus mayaro u oropuche en la región
Piura: En dos semanas se sabrá si hay brote de virus mayaro u oropuche en la región

La Dirección Regional de Salud de  inició el proceso de identificación del virus que estaría afectando a cientos de piuranos de la región, cuya sintomatología es parecida a la del dengue.

PROCEDIMIENTO. El director regional de Salud, César Morón, explicó que los resultados oficiales de laboratorio arrojaron que el 80% de pacientes que ingresaron con síntomas de dengue no padecían la enfermedad, sino otra que aún no ha podido ser identificada.

“De una muestra de 6,000 personas, unas 4,500 no tuvieron dengue y tampoco leptopirosis. Puede ser oropuche, puede ser mayaro, pero hay que identificar la circulación del virus que podría explicar los casos negativos de dengue que tenemos. Calculo que en dos semanas podrían haber resultados para saber qué es. Podemos ahora buscar anticuerpos de virus, pero si no sabemos qué es, no podemos combatirlo”, mencionó.

Morón agregó que la Diresa no cuenta con los laboratorios especializados para poder identificar el virus, por lo que será necesario contar con el apoyo de un privado.

“Tenemos que hacer un cultivo viral, pero para eso la muestra tiene que ser tomada siguiendo un protocolo de seguridad y refrigerada antes de las seis horas a menos 70 grados centígrados. Luego tenemos que enviarlos a laboratorios especializados, recién allí se sabrá qué virus es. Tenemos tres fallecidos que no sabemos con qué fallecieron y eso es preocupante”, puntualizó el funcionario.

DENGUE. En tanto, el jefe de epidemiología de la Diresa, Edward Pozo, informó que hasta la fecha solo se han confirmado 7 fallecimientos con dengue, otro aún se encuentran en evaluación, mientras que los otros dos fueron descartados.

“En total tenemos 6,833 casos de dengue: 1121 confirmados y 5,712 probables. Tenemos brote en Los Órganos y Máncora. En el Bajo Piura, tenemos reporte de casos en Catacaos, Pedregal, y otros sectores vulnerables”, señaló.

TAGS RELACIONADOS