Piura: En Sechura elaboran productos con piel de pescado
Piura: En Sechura elaboran productos con piel de pescado

Muy pronto, decenas de artesanas de la Provincia de Sechura, en la región Piura, generarán sus propios ingresos, tras iniciar un proceso de aprendizaje que les permitirá la creación de productos a base de piel de pescado, impulsado a través de la Municipalidad Provincial de Sechura. Esto es posible gracias al taller de "Curtido y Aplicación de Cuero de Piel de Pescado", que también cuenta con el apoyo de profesionales del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero– FONDEPES. Las artesanas son capacitadas en los ambientes de la entidad edil.

Cecilia Vidal, capacitadora del FONDEPES, indicó que las alumnas vienen aprendiendo a confeccionar novedosos objetos a base de piel de pescado, de especies como merlín, lisa, perico, y otras.

La profesional explicó que en el primer día se les enseña a las artesanas, a retirar los restos de carne de pescado, el pasaje, pues luego el producto se sumerge en agua y otros ingredientes, para conseguir la limpieza respectiva. Este proceso tarda cinco días.

Comentó que los trabajos hechos con piel de pescado son de mucha resistencia y tenacidad. Así los productos que se consiguen son, entre otros, monederos, billeteras, correas, zapatos, y otras manualidades que tienen gran demanda en el mercado local, nacional, permitiendo que las productoras generen sus ingresos para beneficio de sus familias.

Por su parte, el jefe de la Oficina de Pesca de la comuna edil, Aldo Ipanaqué Panta, remarcó que estos talleres continuarán, ya que buscan fortalecer las capacidades de los pobladores de Sechura, en los diversos sectores productivos.

TAGS RELACIONADOS