Piura: Entregarán resoluciones a nuevas áreas de conservación
Piura: Entregarán resoluciones a nuevas áreas de conservación

 El viernes 30 de junio se entregarán las resoluciones que reconocen a las tres nuevas áreas de conservación de la región , las cuales involucran los bosques de Piedra del Toro, bosques de Santa Catalina de Moza y el bosque seco Juan Velasco Alvarado, ubicadas en la provincia de Morropón.

Las áreas de conservación Bosques de Santa Catalina de Moza y el bosque seco Juan Velasco Alvarado estarán bajo la modalidad de Privadas (ACP); y la tercera Bosque Seco de Piedra del Toro, La Unión y San Luis bajo la modalidad de Ambiental (ACA).

La ceremonia pública se realizará en el coliseo Moskalá del distrito de Morropón, en el Alto Piura, donde también se realizará una expoventa de los diversos productos que ofrecen los comuneros de estas tres zonas, como la miel, frutas, artesanías, entre otros.

“Con éstas nuevas áreas de conservación hemos sumado cerca de 4,000 hectáreas, teniendo ya cerca de 234,000 hectáreas en la región Piura protegidas bajo diversa modalidad de conservación como regional, privada, ambiental y nacional”, indicó el subgerente regional de Gestión de Recursos Naturales, Vicente Merino.

Según los estudios realizados, en estos tres bosques en la región Piura se ha reportado 101 especies de flora entre las que se encuentra el hualtaco, palo santo, pasallo, charán, sapote; 210 especies de aves: perdiz de ceja pálida, picaflor, buitre real, entre otras; 25 especies de mamíferos como el murciélago, zorro de Sechura, puma, león, oso hormiguero, sajino, venado gris; y 28 especies de anfibios y reptiles entre los que se encuentra el sapo, rana, colambo y el cañán.

Lo que hace de estos espacios muy especiales por la gran diversidad de flora y fauna además de los servicios ecosistémicos que ofrecen.

Esta ceremonia de entrega de resoluciones es organizada por el Proyecto: “Fortalecimiento de capacidades para la gestión del sistema regional de conservación de áreas naturales (SRCAN)” de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente; en coordinación con los comuneros de Juan Velasco Alvarado, Santa Catalina de Moza, Piedra del Toro; además de las Municipalidades distrital y provincial de Morropón y el Sernanp Lima.

Para el logro de las Áreas de Conservación Privadas (ACP); el apoyo directo del Sernanp Lima cobró gran importancia pues fue con esta institución que se coordinaron las inspecciones de campo, así como todo el trámite de aprobación del establecimiento de estas áreas de conservación privada en coordinación con el Ministerio del Ambiente (Minam). Mientras que para el logro del Área de Conservación Ambiental (ACA), cobró importancia el apoyo tanto del Municipio Distrital y del Provincial de Morropón.

Las Áreas de Conservación Privada son aquellos predios de propiedad privada, de personas naturales o jurídicas, en cuyo ámbito se encuentran muestras representativas del ecosistema natural característico del entorno en que se ubican, y que por iniciativa propia y en forma voluntaria, son conservados por sus propietarios.

Las Áreas de Conservación Ambiental son espacios destinados a complementar las acciones de conservación de la diversidad biológica, de recreación y educación a la población, siempre que no estén comprendidas en los ámbitos de las Áreas Naturales Protegidas, cualquiera sea su nivel.

Los gobiernos locales las identifican en el exclusivo ámbito de su competencia y jurisdicción, y son responsables de adoptar medidas para protegerlas, implica fundamentalmente el que se mantengan los servicios ecosistémicos que brindan, mediante la protección y el manejo de los recursos naturales que lo sustentan.

El Gobierno Regional Piura ha desarrollado estudios de flora y fauna en cada una de las nuevas Áreas de Conservación por lo que se cuenta con esta información necesaria para generar futuros proyectos que beneficien a las comunidades cercanas a las Áreas de Conservación. (Fuente: Andina)

TAGS RELACIONADOS