Piura: Envían a Sapillica otras mil ampollas contra la uta
Piura: Envían a Sapillica otras mil ampollas contra la uta

La Dirección Regional de Salud de  envió a Sapillica (Ayabaca) un nuevo lote de mil ampollas de estibogluconato de sodio para atender a un promedio de 18 personas que padecen de leishmaniasis o uta y que recientemente ha reportado el centro de salud de ese distrito.

El director de Epidemiología de la Diresa, Edwar Pozo, confirmó el envío y dijo que con ello suman 2 mil 050 los tratamientos distribuidos para los pacientes de Sapillica, con el fin de que sean atendidos de inmediato.

Sin embargo el funcionario precisó que el envío de ambos lotes no significa que la Diresa Piura esté stockeada o que le sobre el medicamento.

“Lo que se ha hecho es prestarle a la subregión Luciano Castillo ese medicamento debido a la urgencia, pues nosotros estamos echando mano de nuestros tratamientos destinados para los casos de uta que reportan los centros de salud de nuestra jurisdicción”, dijo.

Pozo refirió que Diresa Piura (cuya jurisdicción comprende Huancabamba, Huarmaca y Morropón) tiene 260 pacientes con uta, es decir el 85% de los casos a nivel región.

“Esos casos los estamos tratando y por ello estamos distribuyendo nuestros tratamientos de acuerdo a la relación de pacientes que nos envía los centros de salud”, señaló.

El Minsa distribuyó en junio de este año 9 mil ampollas de estibogluconato de sodio para la Diresa Piura y sólo mil para la subregión Luciano Castillo. Además Diresa Piura compró con recursos propios 3 mil ampollas más.

De las 12 mil, Piura ya ha distribuido la mayoría de ampollas en Huancabamba, Huarmaca, Santo Domingo, Los Ranchos, Serrán, Canchaque, El Faique, El Higuerón, Tunal, Paltashaco y otras zonas altas de Morropón.

“Con el préstamo a Sullana nos quedan 2 mil 400 ampollas para unos 18 pacientes. Esperemos que para agosto se nos reponga lo prestado”, indicó.

TAGS RELACIONADOS