Piura es la segunda región con más casos de diabetes
Piura es la segunda región con más casos de diabetes

La diabetes, una de las epidemias del siglo XXI, causa preocupación en la región . Y según los últimos estudios, se estima que entre el 4% y 5% de la población está afectada por este mal, aunque el porcentaje de personas en riesgo es mucho mayor.

SEGUNDA EN EL PAÍS. La encargada de la Estrategia de Prevención y Control de Daños No Transmisibles de la Diresa, Edelmira Loro, dijo que Piura se ubica en el segundo puesto a nivel nacional entre las regiones con mayor número de casos de diabetes.

Detalló que solo es superada por Lima, que tiene mayor población. Pero, en Piura, el alto índice se ve propiciado por la comida que consume la gente.

5% de la Población. El director regional de Salud, Hernán García, señaló que -conforme a algunos estudios- de 4 a 5% de la población piurana tiene diabetes diagnosticada, en los servicios de salud.

Pero, “el riesgo de tener esta enfermedad es mucho más alto, del 20 a 30%, por los estilos de vida, la obesidad y otros factores”, agregó.

Detalló que los piuranos por el tipo de alimentación, con productos ricos en harinas, como yucas, plátano, y el estilo de vida, con poca tendencia al ejercicio, están propensos a sufrir la grave enfermedad.

ESTRATEGIA. Hernán García detalló que existe una estrategia relacionada con las enfermedades no transmisibles, hipertensión, diabetes y otras, “pero vale la pena en las poblaciones en riesgo iniciar un programa específico, que permita detectar los casos apropiadamente e incidir sobre los factores determinantes de este mal”.

INSUFICIENCIA RENAL. Otro aspecto es el control de la diabetes, porque ésta predetermina insuficiencia renal crónica, que después hace necesaria la diálisis.

“Casi el 40% de los pacientes que están en diálisis es por diabetes”, indicó.

Refirió que esta “epidemia del siglo XXI” también produce hipertensión arterial.

Edelmira Loro señaló que por los casos de insuficiencia renal, generados por la diabetes, se han incrementado los consultorios particulares para diálisis, porque el Minsa no tiene los equipos, al menos en Piura, y Essalud tiene pocos.

AMPUTACIONES. También genera el “pie diabético”, porque ellos se hincan, se les hace herida y no sienten, se les necrosa (muerte de células o tejidos) y a veces tienen que amputarles la pierna, dijo Edelmira Loro.

Refirió que otro problema es la retinopatía diabética, porque van perdiendo la visión y deben someterse a un examen con el oftalmólogo, para que le indique los cuidados para sus ojos.

INFARTO. “Otra consecuencia no tan visible, pero muy prevalente, es el infarto cardíaco. Nosotros, como cardiólogos, sabemos que el diabético no muere de diabetes, muere del corazón”, dijo el médico Juan Urquiaga.

MÁS OBESAS. “Es importante reconocer que en Piura tenemos más obesidad en mujeres que en hombres. La relación es 60% en mujeres y 40% en hombres”, dijo.

Además, refirió que ahora se tiene más diabetes en gente en edad productiva, entre 20 y 40 años.

“ES TERRIBLE”. Juan Urquiaga dijo que “el panorama (de la diabetes en la región) es terrible”.

Detalló que los factores de riesgo son el estrés, sobrepeso y la obesidad y dentro de ésta la obesidad abdominal.

“La recomendación no es solo cambiar el estilo de vida, sino cambiar de vida; caminar, hacer actividad física unos 30 minutos diarios, para reducir el riesgo de diabetes y enfermedades cardíacas”, indicó.

También reducir el consumo de sal y carbohidratos, finalizó.

TAGS RELACIONADOS