Piura: Esperan declaratoria de estado de emergencia por incendios forestales
Piura: Esperan declaratoria de estado de emergencia por incendios forestales

Pese a que los incendios forestales registrados en Ayabaca y Huancabamba ya han sido controlados, por los comuneros, personal de SERFOR, Brigadistas del Ejército Peruano y Bomberos, el Gobierno Regionalespera que la Presidencia del Consejo de Ministros declare el Estado de Emergencia por incendios forestales a las provincias de Huancabamba y Ayabaca, presentada desde la semana pasada.

DEBE DARSE. El Jefe de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional, Crl. EP. Eduardo Arbulú Gonzales, que si bien es cierto los incendios ya han sido controlados la emergencia debe darse para la rehabilitación y reconstrucción de lo que se ha perdido. 

“Después del desastre viene el post desastre, es decir qué hacer para recuperar lo poco que queda, los cultivos que se han perdido, las casas incendiadas, los pastizales, tiene que haber todo un proyecto para esta actividad, por ello se requiere se declare el estado de emergencia por incendios forestales”, declaró Arbulú.

De acuerdo al reporte preliminar que tiene el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) respecto a las afectaciones ocasionadas por los incendios forestales, registra que en la Provincia de Huancabamba y Ayabaca, específicamente los distritos de Carmen de la Frontera, Huancabamba, Sóndor, Sondorillo, Canchaque, San Miguel de El Faique, así como en Pacaipampa y Suyo, el consolidado de pérdidas de bosques naturales quemados es de 5600 hectáreas, 

Además de 2108 hectáreas de pastos naturales, 121 hectáreas de pino, 60 hectáreas de pan llevar, 538 cabezas de ganado y cuatro viviendas afectadas.Está información ha sido brindada por los Secretarios Técnicos de Defensa Civil de las municipalidades mencionadas, a través de su Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), Dirección Regional de Agricultura, SERFOR y ONG Naturaleza y Cultura Internacional. 

TAGS RELACIONADOS