Temas

Piura: Estado de Emergencia en 4 provincias de la región

Decisión del Gobierno Central para atender a Morropón, Huancabamba, Ayabaca y Piura

Piura: Estado de Emergencia en 4 provincias de la región

Decisión del Gobierno Central para atender a Morropón, Huancabamba, Ayabaca y Piura

05 de Abril del 2015 - 09:40 » Textos: Jaime Benites

El Poder Ejecutivo declaró en Estado de Emergencia cuatro provincias de la región Piura a causa de los daños producidos por las lluvias presentadas durante las últimas semanas.

GOBIERNO CENTRAL. Esta medida, de nivel cuatro, permite atender a las poblaciones afectadas por las precipitaciones pluviales, así como intervenir en la infraestructura dañada en diversos sectores, por los próximos 60 días.

Se trata de las provincias de Ayabaca, Huancabamba, Morropón y Piura, cuya población representa más de la mitad del total de la región.

El Gobierno Central se basó en los informes alcanzados por el Centro de Operación de Emergencia Regional (Coer) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), por lo que ayer se publicó el Decreto Supremo N° 027-2015-PCM, declarando el Estado de Emergencia.

De este modo, a partir de su emisión se podrán ejecutar medidas de excepción inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas a causa de los eventos naturales.

El Estado de Emergencia exonera los procesos para realizar las compras, no obstante, la Contraloría General de la República vigila la actuación de los encargados de cubrir las solicitudes de las zonas afectadas.

LOS NIVELES. Según informó el Consejo Regional de Piura, las acciones de respuesta y rehabilitación las ejecutarán el Gobierno Regional de Piura, las municipalidades provinciales de Ayabaca, Huancabamba, Morropón y Piura, con la coordinación técnica y seguimiento respectivo por parte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

SECTORES. También participarán los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Salud, Transportes y Comunicaciones, Educación, Agricultura y Riego, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, del Interior, Defensa y demás instituciones públicas y privadas involucradas, en cuanto les corresponda dentro de sus competencias, indica.

MUCHA ATENCIÓN. Para ello, se deben elaborar las fichas técnicas en las cuales se expone las necesidades a cubrir. Estos instrumentos deben ser elaborados de acuerdo a las normas establecidas, para así evitar que no sean atendidas o devueltas, advirtió el responsable del Coer Piura, Eduardo Arbulú.

ASÍ ESTAMOS. De acuerdo a los informes del Coer e Indice, llevados al Consejo Regional la semana pasada, hay 17 mil 926 afectados, de los cuales hay 8 mil 592 damnificados.

Del total de 38 colegios afectados, hay dos inhabitables y uno colapsó.

Además, 663 hectáreas de cultivos afectados, y cerca de 200 perdidas.

Las pérdidas económicas superan los 200 mil soles. Cerca de dos mil viviendas afectadas la mitad de ellas inhabitables y alrededor de 900 colapsadas.

También 36 mil 979 kilómetros de vías destruidas, principalmente en las provincias donde se declaró el Estado de Emergencia.

MILLONARIO FONDO. El encargado del Centro de Operación de Emergencia Regional, Eduardo Arbulú, explicó que el Estado Emergencia permite al Gobierno utilizar el fondo de 50 millones de soles para este tipo de casos, y así socorrer a las poblaciones afectadas.

“Recurrimos a un fondo de 50 millones de soles a través de las fichas técnicas formuladas por los Gobiernos Locales, mientras que el Gobierno Regional de Piura las evalúa para que sean dirigidas al Instituto Nacional de Defensa Civil y éste a su vez otorga un fondo”, explicó el funcionario regional.

DEBEN SER PRECISOS. Ahora, los recursos no son para construir colegios u hospitales, sino para recuperar las zonas afectadas, subraya Arbulú González.

“Es con la participación de otros sectores, pero se mantiene el liderazgo del gobierno regional. Nosotros como entidad regional ya hemos capacitado a los Gobiernos Locales en formulación de las fichas técnicas de emergencia para que vayan al Indeci Lima y no tengan ningún tipo de rechazo o desatención”, sostuvo.

OJO. El Gobierno Regional de Piura declaró la semana pasada Situación de Emergencia a causa de las lluvias por 45 días para las ocho provincias. Se trata de una decisión adoptada en el nivel tres, por ser de competencia, no obstante, el Gobierno Central decreta Estado de Emergencia, nivel cuatro.