Temas

Piura: Este año se incrementarán los arbitrios de las zonas donde se ejecutaron obras públicas

En el 2015 se recaudó S/40’500,000, en el 2016 aumentó a S/50’300,000. Este año esperan aumento
Piura: Este año se incrementarán los arbitrios de las zonas donde se ejecutaron obras públicas

Piura: Este año se incrementarán los arbitrios de las zonas donde se ejecutaron obras públicas

01 de Enero del 2017 - 06:00 » Textos: Cinthia Cherres » Fotos: Correo

Ayer, cientos de contribuyentes acudieron al Servicio de Administración Tributaria de Piura (Satp) para acceder al último día de amnistía tributaria que otorgó la entidad durante el 2016.

AUMENTO. De acuerdo, al gerente general de dicha entidad, Gabriel Gallo, la recaudación predial del 2015 fue de S/40’500,000, en el 2016 incrementó a S/50’300,000, mientras que para este año esperan que la recaudación aumente aún más.

Para ello, según explicó Gallo, a partir de la fecha incrementarán los arbitrios de los sectores que se han visto beneficiadas con obras de inversión pública.

“Habrá incremento de pago predial en varios sectores. Hay 2,000 contribuyentes que antes no habían declarado sobre su inmueble. También hemos detectado a más de mil pensionistas que indebidamente estaban recibiendo sus beneficios cuando ya estaban fallecidos”, señaló.

No obstante, el funcionario consideró que la recaudación de los impuestos deben ir a la par con la ejecución de obras. Para ello, abrirán un fondo de fideicomiso con recursos exclusivos para inversión.

“No podemos cobrar y cobrar y no ser recíprocos con la población. Habrá revalorización predial, pero la gente reclama parchado de pistas, semaforización, entre otras cosas, y debemos garantizar que el presupuesto sea para esas obras, antes que para gasto corriente. Si hacemos obras, podemos recaudar aún más”, añadió.

Asimismo, Gallo señaló posiblemente este año no haya ningún tipo de amnistía tributaria por disposición del concejo provincial.

“Por lo pronto no tenemos considerado ningún tipo de amnistía. Es un buen método para garantizar la recaudación, pero también es premiar a los malos contribuyentes. Las declaraciones juradas que implementaremos en los primeros meses del año son importantes para lograr la recaudación anual”, indicó.