GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El estudiante de la Escuela de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de  (UNP), Francois Gonzales Palacios, ha creado una nueva “Antena Fractal” para satélites “Cubesat” (en miniatura), que se utilizan en la investigación espacial.

Esta nueva antena es más compacta y más pequeña para el estándar de Nano-satélites y Pico-satélites, que son satélites en miniatura. De este modo, reduce el peso total del satélite y baja los costos del lanzamiento. Asimismo, tendrá mayor éxito al momento del lanzamiento, puesta en órbita y la correcta comunicación con la estación en tierra.

Francois Gonzales explica que producto de las violentas vibraciones producidas por el cohete al momento de la fase de lanzamiento, se pueden desacoplar los sistemas del satélite, entre ellos la antena. Y sin antena es imposible la comunicación, y al no haber comunicación se pierde el satélite y pasa a ser una misión fallida.

Esta nueva antena ideada por el estudiante de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones tuvo una exitosa prueba de vibración, de acoplamiento y otras pruebas para la frecuencia en Banda S, para cual fue diseñada.

En este sentido, se debe tener en cuenta, que según las estadísticas actuales aproximadamente entre un 80 y 90 por ciento de los Nanosatélites fracasan por el desacoplamiento de la antena al momento de su lanzamiento al espacio y puesta en órbita.

Esta antena se desarrolló con matemática fractal, aplicando teorías electromagnéticas y teorías de diseños avanzados en antenas microstrip, lo que ha permitido reducir el tamaño, hacerla más compacta, sin afectar las características exigidas por este estándar satelital.

El universitario trabaja en este proyecto desde los primeros ciclos en la universidad, y gracias al apoyo de la Oficina de Cooperación Técnica de la UNP con la Red Peruana de Universidades-RPU logró desarrollar este estudio, que puede ser parte de un próximo lanzamiento satelital.

Esta investigación, también, será expuesta en octubre en el Congreso Bianual “Andescon IEEE 2016", cuyo objetivo principal es compartir los avances técnicos y los acontecimientos recientes en el campo de las innovaciones tecnológicas diseñadas para beneficiar a los países de la Comunidad Andina y América Latina, el mismo que tendrá lugar en Arequipa-Perú.

Además, su proyecto será publicado como un artículo científico (Paper) en la librería digital internacional de la “IEEE Xplore Digital Library”.

Las pruebas de la Antena Fractal se realizaron de manera exhaustiva en los Laboratorios de Telecomunicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú-PUCP, logrando concluir con gran éxito.

Para continuar con la investigación de esta nueva antena, Francois Gonzales ha sido beneficiario de una Beca del Programa Erasmus Mundus por la Oficina de Cooperación Técnica de la UNP para estudiar en la Universidad de Bordeaux-Francia, lo cual le permitirá ampliar sus estudios en el desarrollo de la investigación espacial.

En esta investigación participó el matemático Segundo Basilio Correa Erazo, docente de la UNP, quien fue co-asesor en la parte de matemática.

El director del Instituto de Radioastronomía (INRAS) de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP), Jorge Heraud Pérez, quien asesoró la investigación sobre el fenómeno electromagnético del funcionamiento de la antena. También fue quien lanzó el primer y segundo satélite peruano PUCP-SAT1 y el Pocket-PUCP. Además, obtuvo el récord mundial, por el satélite en órbita más pequeño del mundo.

Finalmente, el Ing. Ricardo Díaz Vargas, especialista en laboratorios de telecomunicaciones y egresado de la PUCP, apoyó en la parte de técnica y en las pruebas preliminares y finales del proyecto de investigación.

TAGS RELACIONADOS