Piura: Exigen  investigar el Proyecto Alto Piura
Piura: Exigen investigar el Proyecto Alto Piura

La Comisión de Fiscalización del  solicitó a la Fiscalía de la Nación iniciar una investigación preliminar sobre los hechos derivados de la ejecución del Proyecto Alto Piura, que tuvo a cargo la empresa brasileña Camargo Correa.

Asimismo se pide señalar responsabilidades contra las personas que habrían cometido las presuntas irregularidades que señala el informe Pari de la Comisión Lava Jato del Congreso de la República.

Así lo dio a conocer ayer el secretario de la Comisión de Fiscalización del gobierno regional, Jaime Távara, quien informó que la solicitud fue remitida la tarde del miércoles a la Fiscalía de la Nación.

Además, la Comisión de Fiscalización, por encargo del consejo regional, deberá coordinar reuniones de trabajo con la actual comisión “Lava Jato” del Congreso de la República, que preside el congresista Víctor Albrecht, para ver qué es lo que ha recogido del informe Pari.

“Es necesario que la Fiscalía Anticorrupción también vea el tema del Peihap (Proyecto de Irrigación Hidroenergético del Alto Piura), conociendo el tema de las megaobras para las cuales el estado peruano ha firmado contrato con varias empresas brasileras”, anotó Távara.

Como se sabe, en el informe de la Comisión Pari formada en el anterior Congreso de la República, y que se encargó de investigar el pago de presuntas coimas a funcionarios peruanos por parte de empresas brasileñas, incluyó a Odebrecht, OAS, Andrade Gutiérrez, Queiroz Galvao y Camargo Correa.

Esta última empresa estuvo a cargo de los trabajos del Peihap hasta la resolución de su contrato, luego de haber recibido 183 millones 521 mil 580 soles producto de los diez adicionales que el Gobierno Regional de Piura le aprobó en su oportunidad, y cuando la obra apenas tenía un avance del 1.65% y la Presa Tronera Sur solo 0.23%.

Entre las conclusiones, el informe Pari señala que “lo investigado nos lleva a concluir que, desde el Gobierno Regional de Piura, y en especial desde el Peihap, no se habría controlado con rigurosidad o tenido la precaución de garantizar que se cumpla con los avances de obra para poder descontar en las valorizaciones, los adelantos entregados.

Otra conclusión del informe señala que “el Decreto Supremo N° 055-2007-EF, fue mal aplicado por funcionarios del Gobierno Regional de Piura, permitiendo que se generen una serie de irregularidades en el proceso de desarrollo, ocasionando su actual paralización y pérdidas para el Estado”.

El informe incluyó a los dos últimos presidentes regionales, y al que se encuentra en funcione, Reynaldo Hilbck, los cuales fueron citados para presentar sus descargos.

YA FUE INVESTIGADO. Al respecto, Juan Mejía Seminario, abogado del expresidente regional César Trelles Lara, dijo que su patrocinado ya fue investigado en dos ocasiones sobre el mismo tema en el Ministerio Público, y estas se archivaron, incluyendo el tema del expediente técnico, pero que de todas maneras se allana a cualquier investigación, y que concurrirá a cualquier citación.

Respecto a la comisión Pari, indica que ha indagado que tiene las mismas conclusiones con la del informe de mayoría, excepto dos, pero que nunca le fueron notificadas.

“Lo que sí sabemos es que no hallaron ni cuentas corrientes en el extranjero, ni depósitos irregulares, ni transferencias, y eso es importante, y cuando Trelles Lara esté en la ciudad de Piura y le hagan una citación, analizaremos si debe concurrir por quinta vez o no”, anotó Mejía Seminario.

JAVIER ATKINS. Por su parte, el expresidente regional Javier Atkins Lerggios, en diálogo con Correo se refirió también al caso en donde se le menciona.

“Cada uno de los presidentes regionales que hemos estado durante el proyecto Alto Piura, hemos tenido la vocación política de sacarlo adelante. El doctor César Trelles lanzó el concurso, y si bien es cierto habían problemas porque no teníamos expediente técnico, pero si no lo hubiera lanzado en el 2010, recién este año se estuvieran abriendo los caminos de acceso, se hubieran perdido siete años”, manifestó Atkins Lerggios.

Agregó que durante su gestión se pudo avanzar con 40 kilómetros de carreteras, toda la línea de alta tensión, el campamento, accesos, los 190 kilómetros de galería o túnel.

“Una serie de inversiones, y resulta que son tomadas como adicionales, porque al haber un expediente técnico, cualquier actividad que se haga resulta un adicional, pero son inversiones que se han hecho”, anotó Javier Atkins.

Respecto al actual gobernador Reynaldo Hilbck, dijo que él relanzó el proyecto con un expediente técnico que se hizo durante su gestión, y que ahora hay un nuevo ganador con el cual el proyecto está caminando.

CON SUSTENTO. “Yo no estoy de acuerdo de que se ha sido ligero con la aprobación de los adicionales, porque cada adicional, que son diez, está sustentado técnicamente, no solamente por los ingenieros del Alto Piura sino por la empresa supervisora, y por la gerencia de infraestructura del gobierno regional, pero no son obras fantasmas ni mucho menos, todas están sustentadas”, señaló Atkins.

Y respecto al pedido de la Comisión de Fiscalización del Gobierno Regional de Piura de que la Fiscalía Nacional Anticorrupción abra investigación preliminar sobre el caso Alto Piura para que establezca si se habrían cometido presuntas irregularidades, dijo que está dispuesto a participar de cualquier investigación.

“Estoy obligado a asistir, y así lo he hecho cuando me han convocado”, acotó Atkins Lerggios.

TAGS RELACIONADOS