Temas

Piura: Expectativas por acuerdos para el agro ante cambio climático

También hay expectativas por la posibilidad de inversiones de los países miembros del Foro de Cooperación Económica en la región

 Piura: Expectativas por acuerdos para el agro ante cambio climático

Piura: Expectativas por acuerdos para el agro ante cambio climático

25 de Septiembre del 2016 - 10:31 » Textos: Juan José Martínez » Fotos: Correo

Con expectativa se acerca a su fin las actividades del Foro de Cooperación Económica Asia - Pacífico (APEC), que han puesto a Piura en los ojos del mundo como posible destino de inversiones y de negocios.

A los debates de técnicos y delegados de las 21 economías de la región Asia Pacífico sobre Políticas de Seguridad Alimentaria, seguirán mañana y el martes la reunión ministerial de Seguridad Alimentaria, que será presidida por el Ministro de Agricultura y Riego, José Hernández.

Este encuentro culminará con una Declaración Ministerial, que incluirá recomendaciones para lograr un sistema alimentario eficiente y sostenible ante la preocupación por el cambio climático, que reduce la producción de cultivos; así como estrategias para el acceso a mercados y facilitación de comercio.

VISITANTES. El Foro APEC reúne las economías de Australia, Canadá, Chile, Japón, República Popular China, Hong Kong, México, Rusia, Estados Unidos, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Singapur, Corea, Chinese Taipei, Tailandia, Viet Nam, Brunei Darussalam y Perú.

Las actividades también han incluido visitas a Catacaos y a empresas como Ecosac, que es una productora de uva, palta y mariscos, lo que permite la posibilidad de proyectar negocios.

COMPROMISOS. Al decir del director regional de Agricultura, Mario Laberry Saavedra, los países miembros de la APEC, en noviembre de este año, cuando culmine el evento con la XXIV Cumbre de Líderes en Lima, deben firmar un documento que determine cierto presupuesto de la República para que se comiencen a realizar trabajos de técnicas de adaptación de los cultivos, dirigidos a soportar el cambio climático.

EN DEBATE. En el marco del Diálogo de Alto Nivel de Políticas sobre Biotecnología Agraria, también se ha generado polémica en torno al tema de los transgénicos.

Mientras el profesor de Biotecnología y director del Laboratorio de Micología y Biotecnología de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Marcel Gutiérrez Correa, uno de los participantes en el Foro APEC, consideró que se debe pedir al gobierno y Congreso que se derogue la ley de moratoria de los transgénicos, en la otra orilla el director regional de Agricultura de Piura ha expresado su desacuerdo.

Lo más leído