Piura: Fiscalía investiga desaparición y muerte de trabajadores de minera
Piura: Fiscalía investiga desaparición y muerte de trabajadores de minera

El fiscal provincial de Ayabaca, del distrito fiscal de Sullana, Néstor Luis Sosa Carrillo, dispuso que la Unidad Especializada de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Piura, inicie las investigaciones preliminares sobre las causas de la muerte de los tres trabajadores de la Minera Río Blanco Copper.

En tanto hoy a las 12:20 horas, personal policial de alta montaña por disposición del Ministerio Público ubicado en la zona de la búsqueda, comunicó que encontraron el cuerpo de la periodista Aleida Verónica Davila Montes y del trabajador Zózimo Orland Pastrana Quezada, faltando encontrar al trabajador Segundo Manuel Tacure Saavedra.

En cuanto lo permita la dificultad de la zona y las condiciones climáticas se procederá al levantamiento y rescate de los cuerpos de los trabajadores.

Fue el pasado 4 de julio cuando un grupo de 11 personas salió al antiguo campamento minero de Rio Blanco Copper, ubicado en la provincia de Huancabamba, con la finalidad de realizar trabajos de topografía. Fue una persona de sexo femenino quien regresó al día siguiente.

Los 10 trabajadores de la minera estuvieron al mando de Zozimo Orlando Pastrana Quezada e integrada por Segundo Manuel Tacure Saavedra, Aleida Veronica Davila Montes, Manuel Humberto Herrera Peña, Domingo Huaman Garcia, Alfredo Correa Cruz, Wilson Delgado Tantalan, Anival Herrera Melendrez, Pedro Armando Frias Moreto Y William Zacarias Zurita Cruz.

En tanto, el 11 de julio se supo que se perdieron en la cordillera de los Andes de la provincia de Ayabaca.

Ante eso Zózimo Orlando Pastrana Quezada dispuso que Domingo Huamán Garcia, Alfredo Correa Cruz, Wilson Delgado Tantalan, Anival Herrera Melendrez, Pedro Armando Frias Moreto y William Zacarias Zurita Cruz avanzaran hasta el pueblo cercano a pedir ayuda para ubicar a Dávila Montes, Tacure Saavedra, Pastrana Quezada y a Herrera Peña.

Posteriormente, el domingo 12 a las 15:00 horas, Domingo Huamán García, Alfredo Correa Cruz, Wilson Delgado Tantalán, Anival Herrera Melendrez, Pedro Armando Frías Moreto y William Zacarias Zurita Cruz llegaron al sector de Cabuyal de la comunidad campesina de Yanta – Ayabaca, donde pobladores les dieron alimentos y avanzaron al sector de Portashuelos, en Yanta – Ayabaca. En ese punto encontraron a 50 ronderos quienes los retienen y los cuestionan por su presencia en el lugar y al día siguiente, 13 de julio en el lugar llamado Cubilcas de Pacaipampa los dejan libres.

El 20 de julio personal policial y las rondas campesinas de Yanta encuentran a Manuel Humberto Herrera Peña vivo en una casucha a tres horas del sector de Cabuyal en Yanta, Ayabaca y les refiere que el día martes 14 había fallecido Segundo Manuel Tacure Saavedra y el miércoles 15, falleció Zózimo Orlando Pastrana Quezada y el jueves 16 dejó a Aleida Verónica Dávila Montes en un paraje, dentro de una carpa con suero, agua y hierbas, y salió en busca de ayuda.

El  21 del julio el fiscal junto con personal policial y rescatistas se dirigieron al lugar indicado por Manuel Herrera Peña, pero por motivos climatológicos se regresaron para continuar después con la búsqueda.

El magistrado informó que desde esa fecha se ha continuado con la ubicación y rescate de las tres personas, siendo imposible tanto por vuelos en helicóptero de la FAP y del Ejército Peruano.

TAGS RELACIONADOS