Piura: Gestionarán demanda adicional  de presupuesto para el sector Salud
Piura: Gestionarán demanda adicional de presupuesto para el sector Salud

Los congresistas de la República por, el gobernador regional y las autoridades de Salud acuerdan unir esfuerzos para presentar ante el nivel central una propuesta única de demanda adicional de presupuesto que permita al sector ir cerrando las brechas en recursos humanos, con el fin de que los hospitales y centros de salud cuenten con el suficiente presupuesto que les permita su operatividad hasta fin de año.

Tal acuerdo que se realiza a iniciativa del gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck se ha llegado a formalizar en reunión sostenida en las instalaciones de la sede del gobierno regional.  Los congresistas Hernando Cevallos, Karla Scheaffer, Freddy Sarmiento, Luis López y Mártires Lizana se comprometieron a gestionar ante el MEF la demanda adicional de gasto, una vez que las autoridades regionales definan su formulación.

“Estamos actuando a tiempo para pedir los recursos porque no podemos seguir con los presupuestos históricos que cada año, entre setiembre y octubre, se agotan y empezamos con los problemas. Hay que adaptarlos (los presupuestos) a la realidad. Tenemos que llegar a fin de año sin dificultades…”, dijo Hilbck al inicio de la reunión.

A su turno, el director regional de Salud de Piura, César Morón Pastor, presentó ante los congresistas la estructura de la demanda adicional de presupuesto donde se considera financiamiento para contratar más recursos humanos (médicos, enfermeras, obstetras) así como darle mantenimiento a las ambulancias y a la infraestructura del sector.

La demanda además incluye presupuesto para la operatividad de los hospitales de campaña que se instalarán en Piura y Sullana así como las condiciones para la formación de 79 médicos especialistas cada año con el fin de ir reduciendo la brecha de este tipo de recursos.

Otro componente de la demanda presupuestal lo constituyen las demandas labores que tienen que ver con aquellas reconocidas por vía judicial, las que se hallan en negociación por nivelación del incentivo único del personal administrativo y la deuda del proceso de ascenso automático.

TAGS RELACIONADOS