Piura: Gobierno Regional emitirá pedido de emergencia al PCM por escasez de agua
Piura: Gobierno Regional emitirá pedido de emergencia al PCM por escasez de agua

Se unen para declarar en emergencia la región de  ante la escasez de agua. Esto ocurre luego que se conociera que los representantes de la Autoridad Nacional del Agua serán los responsables de esta declaratoria por la escasez hídrica.

MEDIDA. El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, Eduardo Arbulú manifestó, que el Gobierno Regional emitirá un informe técnico a la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) por la insuficiencia de recurso hídrico y la sequía.

Según expresó Arbulú Gonzales esta medida se realiza con la finalidad de reforzar la decisión que tome la ANA.

“Nosotros enviaremos un informe técnico por dos temas importantes, la insuficiencia de recurso hídrico y la sequía. Este documento se enviará a Instituto de Defensa Civil (Indeci) de Piura y ellos serán los encargos de enviarlo a Indeci Lima para que lo remitan a la PCM”, indicó.

PÉRDIDAS. Respecto a las pérdidas que la escasez de agua originaría, el director regional de Agricultura de Piura, Mario Laberry Saavedra, informó que de ausentarse las lluvias hasta diciembre, las pérdidas en cultivos superarían los 67 millones de soles.

Además, Laberry Saavedra señaló, que este monto de pérdidas está en base de las áreas programadas en los valles del Chira, San Lorenzo, medio y bajo Piura así como de la sierra de Huancabamba.

En tanto, Laberry indicó, que el cultivo del arroz sería la mayor pérdida que se sufriría ya que excedería los más de 39 millones de soles, tanto en el valle de San Lorenzo, Chira, como en el medio y bajo Piura.

Otro de los productos que se verán afectados es el mango, cuyas pérdidas serían mayores a los quince millones soles en el Chira, como en San Lorenzo.

También el banano orgánico presentaría perdidas de más de ocho millones de soles.

La declaratoria se conocerá en los próximos días.

TAGS RELACIONADOS