Temas

Piura: Hasta la fecha violencia contra la mujer sigue en aumento

Sin embargo, en el caso de los varones, aún existen estereotipos en la región que les impiden denunciar los hechos. No obstante, un cierto porcentaje está tomando conciencia del problema y solicita la ayuda respectiva a las diferentes instituciones del estado que se encargan de velar por su bienestar

Piura: Hasta la fecha violencia contra   la mujer sigue en aumento

Piura: Hasta la fecha violencia contra la mujer sigue en aumento

22 de Noviembre del 2016 - 09:50 » Textos: Brenda Dioses » Fotos: Correo

Según la organización Mundial de la Salud, la violencia contra la mujer constituye uno de los problemas graves de salud pública y una violación a los derechos humanos.

TESTIMONIO. Cansada de los maltratos por parte de su conviviente, M.A.F.R (42) es una madre de familia que llegó hace tres meses a una casa refugio junto a sus dos hijos de 6 y 9 años de edad, buscando brindarle a su familia una mejor calidad de vida y sobre todo protección para los niños.

“Él toma bebidas alcohólicas, se deja influenciar por otras personas, me insulta y me maltrata psicológicamente”, expresó la víctima.

María, como la llamaremos en este informe, ha encontrado en la casa refugio un lugar de paz, donde se puede desarrollar personal y profesionalmente, pues ahora recibe atención psicológica y está aprendiendo manualidades para que más adelante se pueda sustentar.

“He esperado años y ahora mi vida es esto, mi bienestar, mi felicidad y no vivir en conflictos”, expresó.

Según una de las trabajadoras de la casa -refugio, María llegó con ganas de salir adelante, pues por mucho tiempo había descuidado a sus pequeños hijos y ahora se encuentran en la lucha para que no pierdan el año escolar. Ambos menores, están recibiendo clases particulares y en los próximos días rendirán su examen de nivelación.

ESTADÍSTICAS. Según las estadísticas del Centro de Emergencia de la Mujer (CEM), en lo que va del año a nivel regional se han registrado durante los meses de enero hasta octubre 2 mil 257 casos de violencia psicológica, física y sexual, mientras que en el año 2015 hasta el mes de setiembre se registraron mil 800 casos. De esto el 89.5% que equivale a 2 mil 20 casos de mujeres, mientras que un 10.5% contra los varones equivalentes a 237 casos, informó la promotora del CEM, Gaby Chunga.

Asimismo, en los casos de feminicidio, en lo que va del año se han registrado cuatro tentativas y cuatro feminicidios, mientras que el año pasado, nueve tentativas y cuatro muertes por feminicidio. Chunga, informó que Piura viene ocupando a nivel nacional el décimo puesto en los casos de feminicidio.Los lugares donde se han registrado mayor cantidad de casos dentro de la provincia de Piura es en los distritos de Veintiséis de Octubre, Castilla, Piura y Catacaos.

Por otro lado, manifestó que para el próximo año se han trazado un gran reto y se viene trabajando desde la ciudad de Lima para obtener datos estadísticos de todas las instituciones involucradas de esta manera obtener un trabajo más coordinado y ayudará a la resolución efectiva de los casos. La trabajadora social, informó que hoy en día existe la ley 30364, la cual estipula que la Policía Nacional del Perú debe aceptar todo tipo de denuncias en casos de violencia familiar, además establece que tienen un plazo de 24 horas para tomar las medidas de protección y elevar las denuncias a las instancias correspondientes.

Medidas de Protección. Según la ley las comisarías son las encargadas de monitorear que se cumplan las medidas de restricción para que el agresor evite acercarse a su víctima. Asimismo, se puede desarrollar un trabajo coordinado con los Serenazgos, pese a no estar establecido como una ley, todo depende de las estrategias y el trabajo articulado que la Policía debe trabajar dentro de las comunidades.

PREVENCIÓN. El día miercoles 23 a las 10 de la mañana en el distrito de Catacaos, se realizará el lanzamiento de la campaña “El primer paso es darse cuenta”, lo cual ayudará a detectar los factores de riesgos, tanto para la víctima como los familiares que la rodean. Además se dará a conocer la página web, denominada ‘Toxímetro’, la que ayudará a evaluar su relación de pareja y sepan cómo actuar ante cualquier situación de violencia. 

Lo más leído