Temas

Piura: Hay 23 mil expedientes judiciales dañados por la inundación

A más de cinco meses del desborde del río Piura, esos expedientes siguen tirados en el piso, en los pasillos, dice el presidente de la Corte Superior de Justicia, Hernán Ruiz Arias
Piura: Hay 23 mil expedientes judiciales dañados por la inundación

Piura: Hay 23 mil expedientes judiciales dañados por la inundación

06 de Septiembre del 2017 - 10:07 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Radio Cutivalú

Hay 23 mil expedientes judiciales dañados por la inundación que aún esperan ser recuperados, afirmó el presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Hernán Ruiz Arias.

A más de cinco meses del desborde del río Piura, esos expedientes siguen tirados en el piso, en los pasillos, “están a la intemperie porque están secando”. Hay casos que siguen paralizados porque los documentos necesitan una recuperación exclusiva a cargo de una empresa.

“Los expedientes irrecuperables están siendo reconstituidos a través del sistema y los aportes que hacen las partes procesales”, sostuvo el magistrado.

Luego de la inundación a causa del desborde del río Piura, las dependencias judiciales se distribuyeron en 12 sedes dispersas. En algunas de estas sedes, el almacenamiento de los expedientes judiciales es precario y estos documentos permanecen amontonados a disposición de cualquier persona.

Pese a ello, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Hernán Ruiz Arias, aseguró que hay seguridad garantizada para vigilar los expedientes.

Hernán Ruiz Arias descartó regresar a la sede principal de la Corte, en la calle Lima, por lo que hay doce juzgados que continúan dispersos.

Insistió en construir una ciudad judicial que albergue a las principales instituciones estatales que administran justicia: Corte, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Justicia, Reniec, JNE, ONPE, etc.

“La comunidad de Castilla y el Gobierno Regional de Piura nos han ofrecido terrenos de 50 hectáreas. La construcción debe iniciar en menos de un año, precisó.(Fuente Radio Cutivalú)