Temas

Piura: Hospital Santa Rosa suspende intervenciones quirúrgicas

La falta de insumos obligó a tomar esta medida. A ello se suma el colapso del sistema de agua y el personal del nosocomio se reúne de emergencia y acuerdan tomar medidas radicales para llamar la atención del gobierno central

Piura: Hospital Santa Rosa suspende intervenciones quirúrgicas

Piura: Hospital Santa Rosa suspende intervenciones quirúrgicas

14 de Octubre del 2016 - 09:15 » Textos: José Chapa » Fotos: Correo

El Hospital de la Amistad Perú Corea - Santa Rosa llegó a su punto más crítico y desde el martes el personal médico se vio en la obligación de suspender las intervenciones quirúrgicas programadas, debido a que no cuentan con los insumos que se necesitan.

Esta situación motivó también a todo el personal de dicho nosocomio a reunirse de emergencia para tomar medidas radicales que llamen la atención de las autoridades del gobierno para solucionar el álgido problema.

“Ayer (el miércoles), dos pacientes no han podido ser intervenidos en el hospital Santa Rosa porque no habían análisis. Llegaban de emergencia y eran pacientes que se necesitaba evaluarlos porque tenían preeclampsia, había que evaluarles el riñón, hígado, ver como está la sangre, como está la coagulación. Simplemente no se les pudo operar porque no habían los insumos”, manifestó Arnaldo Vite, médico de dicho nosocomio, y además presidente de la Federación Médica de Piura.

En promedio en el hospital Santa Rosa se atienden unas 400 a 500 consultas diarias, y hasta antes de la suspensión de las operaciones se realizaban entre 10 a 20 intervenciones quirúrgicas programadas, y otro tanto de emergencias diarias, ahora se atienden solo consultas.

SIN AGUA. Tras hacer un repaso de lo que adolecía el hospital de Sullana donde no había gasa, esparadrapo y alcohol. El médico dijo que en el Santa Rosa hubo un momento en que no había ni agua. “Para que puedan operar a los pacientes tienen que comprar dos bidones de agua porque el sistema ha colapsado, no hay mantenimiento en la red y por lo tanto a cada momento está colapsando. Creemos que esta situación ha llegado al extremo de formar un frente para tomar acciones”. Añadió que por ahora solo se puede atender las consultas porque no hay medicamentos porque el hospital está desabastecido desde hace buen tiempo.

“Verdaderamente es una tragedia, creo que esto amerita una atención inmediata no solo de parte del gobernador, también de la población que solamente se interesa cuando a ellos les toca, cuando se enferman, pero luego se olvidan que los hospitales están en crisis. Nosotros deseamos que se tome atención para que el reclamo sea unánime, una posición más dura ante el Gobierno Central”, acotó Vite Quiroga.

El galeno explicó que al igual que el hospital de Sullana, el Hospital Santa Rosa tiene un presupuesto de inicio muy por debajo de lo que debería tener un hospital. Sullana tiene un presupuesto de apertura de 20 millones de soles y el Santa Rosa de 18 pero para poder mantenerse están casi al tope.

“Todo el tiempo se ha tratado de mantener estos presupuestos con los recursos directamente recaudados, ahora como todo es por el Sistema Integral de Salud (SIS) prácticamente ya no hay recursos directamente recaudados, entonces se subsiste por el SIS”.

De los más de 18 millones de soles que desde el año pasado le adeuda el SIS a la región, al hospital Santa Rosa le corresponde cerca de 200 mil soles. El resto se le adeuda a los hospitales de Paita y Chulucanas, y a las tres redes de Salud de la región.

Agregó que sus demandas presupuestales no han sido atendidas por el Ministerio de Economía y Finanzas y es por eso este desfase. “Ahora ya no le interesa así esté colapsado. Todo el Perú está igual y Piura está peor porque en Piura no tenemos un hospital de alta complejidad. De verdad que es para llorar”. 

TOMARÁN MEDIDAS. Todo el personal del hospital se reunió ayer en el auditorio, y tras conocer la situación en la que se encuentra el nosocomio por parte del personal directivo, acordaron formar un Comité de Lucha para acordar acciones que llamen la atención de las autoridades para que solucionen el problema de desabastecimiento.

Entre las propuestas que se podía escuchar de algunos de los asistentes, estaban la de realizar una marcha, otra la de paralizar sus funciones y hasta de cerrar el hospital, propuesta que no fue aceptada.

Cabe señalar que es la segunda vez que en la gestión del actual director del hospital, Roger Oquelis actualmente de licencia, se demanda la declaratoria de emergencia hospitalaria.

Sugirió que la solución apuntaría a que se determine que la salud está en crisis y no en una emergencia, “que esté en una crisis total, que venga dinero fresco porque sino se descuidan unas cosas para cubrir otras. Se necesita que haya un control del gasto. “Sobrevivimos por la gracia de Dios y con plata de los bolsillos de los pacientes”, acotó el titular de la Federación médica de Piura.

Finalmente dijo que urge que la Dirección Regional de Salud tenga un director a tiempo completo. “No hay quien dirija el barco como se dice, todo está a la deriva”.

Ojo en Familia

Lo más leído