Piura: Humedales de Sechura serán el primer Área de Conservación Ambiental
Piura: Humedales de Sechura serán el primer Área de Conservación Ambiental

La región Piura cuenta con su primer Área de Conservación Ambiental (ACA) Estuario de Virrilá, en la provincia de Sechura. Este anuncio permitirá conservar los humedales del estuario y la desembocadura de río más grande del Perú, así como su ecosistema de gran biodiversidad.

En declaraciones a Andina, Teobaldo Rumiche, gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Sechura, detalló que el área de conservación tiene una extensión de 14 mil 34 hectáreas y alberga la mayor cantidad de aves de Sudamérica y de flamencos de la costa peruana, contabilizados en 115 mil ejemplares.

El funcionario apuntó que esta declaración ambiental favorecerá el desarrollo de la pesca artesanal que sirve de sustento a la comunidad San Martín de Sechura. La producción anual llega a ser de 37 toneladas de peces y representa la más importante fuente de ingresos económicos para la población local, agregó.
La ONG Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) fue la encargada de elaborar el expediente técnico que sustentó la creación de la ACA Estuario de Virrilá. La organización no gubernamental firmó un convenio marco de colaboración interinstitucional con la comuna provincial de Sechura.

Lo que sigue, según Rumiche, es iniciar a acondicionar la zona protegida con la señalización adecuada, construcción de puestos de vigilancia, conformación de equipos de guardaparques y elaboración de un Plan Maestro para definir las zonas donde se puede desarrollar actividades de aprovechamiento sostenible y conservación.

TAGS RELACIONADOS