Piura: Implementan el hospital de Campaña
Piura: Implementan el hospital de Campaña

El anhelado hospital de Campaña instalado hace unas semanas en la ciudad de, como parte del programa de lucha contra el dengue, aún no está totalmente operativo.

Hasta la fecha solo están funcionando 46 camas, de las 101 enviadas por el Ministerio de Salud.

Al respecto, la representante de la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud (Minsa), Mirtha Trujillo, señaló que el proceso de implementación aún continúa, y que esta semana se espera aumentar el número de camas a 88.

“Será un centro de atención especializado para pacientes con síntomas de dengue. Se están instalando las rejillas en los alrededores, además de los servicios de agua potable y aire acondicionado. Es necesario prestar todas las garantías antes de empezar a operar al 100%. La población necesita ambientes adecuados”, dijo.

Trujillo agregó que en lo que será el centro especializado del dengue solo se tratarán a pacientes con síntomas leves de la enfermedad, pues los casos complejos serán atendidos en el hospital Santa Rosa de Piura.

“Está sirviendo como contingencia para los casos de febriles del dengue. Tratamos solo los casos que no sean muy complejos porque para eso tenemos el hospital Santa Rosa de Piura. Ahorita están aperturadas 46 camas y queremos llegar esta semana a 88”, indicó.

La funcionaria agregó que debido a la falta de personal especializado en casos de dengue, están recibiendo el apoyo de residentes del Ministerio de Salud.

“Ante la falta del personal de salud nos están apoyando los residentes del último año del Ministerio de Salud. Como saben no tenemos muchos especialistas que vengan a la zona. Muchos procesos han sido declarados desiertos. Lo que hace falta son infectólogos, médicos internos, anestesiólogos, entre otros”, puntualizó.

Durante un recorrido que realizó este Diario en la zona, se comprobó que el personal del Gobierno Regional de Piura aún trabaja en la instalación de mallas de protección del hospital de Campaña.

En tanto, algunos ambientes en los que están hospitalizados los pacientes con la enfermedad aún padecen por la falta de aire acondicionado.

De acuerdo a la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura, aún faltan fumigar 62,000 viviendas vulnerables en la zona de Piura.

TAGS RELACIONADOS