Piura: Incautan camión con algarrobo de procedencia ilegal
Piura: Incautan camión con algarrobo de procedencia ilegal

Un camión que transportaba 327 trozas de algarrobo (Prosopis pallida), talados ilegalmente, fue intervenido por la Policía Nacional del Perú y el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), en el sector Cerrito del distrito Las Lomas, en la provincia de .

Los ocupantes del vehículo no mostraron la Guía de Transporte Forestal, documento que garantiza la procedencia legal de un producto forestal (madera, leña o carbón). Por ello, el personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del Serfor, procedió al decomiso de las trozas e inicio del proceso de investigación para establecer las correspondientes responsabilidades.

Del mismo modo, inmovilizó el vehículo, de acuerdo al Reglamento para la Gestión Forestal de la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

El responsable de la ATFFS Piura, Ing. Juan Otivo Meza, exhortó a la población a organizarse e involucrarse de manera decisiva en la gestión y conservación del patrimonio forestal y de fauna silvestre de sus localidades. 

“La normativa forestal vigente ha fortalecido el control de la tala ilegal y promueve la mayor participación de la sociedad civil organizada en el acceso a los recursos del bosque”; expresó.

Asimismo, destacó la participación de las comunidades campesinas y autoridades, como parte del plan de trabajo del Comité Regional de Lucha contra la Tala Indiscriminada, Comercialización y Transporte Ilegal de Especies Forestales y de Fauna Silvestre de la región Piura, que promueve la gestión sostenible de dichos recursos.

El algarrobo, especie forestal emblemática del bosque seco piurano, está amenazado por la tala indiscriminada; su madera (leña) es usada ilegalmente como combustible en las pollerías, restaurantes, panaderías, ladrilleras, y también es procesada para convertirla en carbón vegetal. 

Es por ello, que el Estado peruano la categoriza en estado ‘vulnerable’ para su protección, de acuerdo al Decreto Supremo N° 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.

Por su parte, la Ley N° 29763 considera como infracciones muy graves las acciones de “talar, transportar, acopiar, adquirir, transformar o aprovechar recursos forestales, sin autorización”. Para ello, establece el pago de multas superiores a los 40 mil 500 soles, lo que equivale a más 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

TAGS RELACIONADOS