Piura: Incautan leña de algarrobo de procedencia ilegal
Piura: Incautan leña de algarrobo de procedencia ilegal

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), y la comisaría sectorial de la Policía Nacional del Perú, evitaron el uso de 595 unidades de leña de algarrobo (Prosopis pallida) de procedencia ilegal en ladrilleras artesanales, que se ubican en las inmediaciones de la Casa de la antigua Hacienda Sojo, declarada Patrimonio Monumental de la Nación, en la provincia de Sullana, departamento de .

En el distrito de Miguel Checa, lugar donde se ubica la Casa Hacienda Sojo, las autoridades constataron que para el procesamiento de los ladrillos en hornos artesanales hacen uso de leña –por lo general de algarrobo talado ilegalmente-. Por ello, los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del Serfor, decomisaron dicho producto forestal, según lo establece la Ley N° 29762, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

De acuerdo, a las diligencias preliminares y antecedentes de intervenciones, la leña de algarrobo incautada se obtiene de la tala de los bosques de algarrobos de la parte baja de la ribera del río Chira del distrito de Miguel Checa, considerada como zona de protección ante un posible desborde del mencionado río.

En este sentido, el Ing. Juan Otivo Meza, responsable de la ATFFS Piura, informó que ejecutarán un plan de trabajo con el objetivo de articular esfuerzos con las autoridades regionales (Dirección Regional de Producción) y locales (municipalidades provinciales y distritales), para impulsar el uso de otras alternativas, como la madera de frutales o de descarte procedente de las zonas de selva y sierra, así como el uso de tecnología.

Precisó que la producción artesanal de ladrillos causa un impacto ambiental negativo, con una fuerte presión hacia los bosques seco para la obtención del combustible, a través de la leña, especialmente del algarrobo, así como con la contaminación del aire. “Es un tema social y ambiental delicado, porque es una actividad económica a las que se dedican muchas familias piuranas, pero a su vez están depredando los bosques, la tierra (para obtener la arcilla) y contaminando el aire”; refirió.

Asimismo, dijo que la adquisición ilegal de la leña algarrobo en esta actividad, es una de las causas por lo que esta especie forestal, símbolo de nuestros bosques secos, esté considera por el Estado peruano como ‘vulnerable, a través del Decreto Supremo N° 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.

Cabe mencionar que la Ley N° 29763 establece como infracciones muy graves: “adquirir, transformar, comercializar, exportar, poseer recursos o productos forestales, extraídos sin autorización”. La sanción es el pago de una multa superior a los 40 mil 500 soles, equivalente a más de 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

TAGS RELACIONADOS