Piura: Inician operativos contra las motocicletas que ingresan al casco urbano de la ciudad
Piura: Inician operativos contra las motocicletas que ingresan al casco urbano de la ciudad

Ayer comenzaron los operativos contra las motocicletas que ingresan al centro de la ciudad sin autorización de la comuna. 

De esa manera empezó a aplicarse la ordenanza municipal N° 183, que fue publicada el pasado 26 de agosto tras ser aprobada por la mayoría de regidores.

La jefa de la Oficina de Fiscalización, Arletti Fiestas Godoy, confirmó que no se iba a esperar más para hacer cumplir la norma. Cabe señalar que durante el fin de semana el alcalde Óscar Miranda Martino y su gerente municipal no dieron una fecha para el inicio de los operativos.

GARANTÍAS. La funcionaria edil también aseguró que se respetarán los permisos otorgados para ingresar al centro de Piura que se encuentren vigentes. Son alrededor de mil 200 las autorizaciones que todavía no vencen, de las cuales 168 fueron entregadas en los primeros meses de la actual gestión municipal.

Vale recordar que la norma en cuestión modifica una anterior que prohibe el ingreso al casco urbano de las motocicletas, a excepción de los conductores que acrediten vivir en esta área. Estas personas pueden tramitar su permiso ante la comuna, para lo cual deben presentar una solicitud dirigida al burgomaestre y los documentos que garanticen su residencia en el centro.

Respecto a la sanción por el incumplimiento de la ordenanza, la jefa de Fiscalización recordó que la multa disminuyó de 30% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) a 8%, es decir 308 soles. Además, la motocicleta intervenida será internada en el depósito municipal por 30 días (si es la primera vez), 60 días (segunda vez) y 90 días (tercera vez).

El infractor también deberá cancelar por la remoción del vehículo al depósito un monto ascendente al 4.55% de la UIT, que es 163.625 soles. No hay ningún tipo de descuento. Todos estos detalles se definen en el decreto de alcaldía N° 28-2015, publicado el último sábado y en el que se dicta la norma reglamentaria para la aplicación de la ordenanza.

De acuerdo a la información brindada por Arletti Fiestas, en lo que va del año, la Oficina de Fiscalización que dirige logró intervenir más de 2 mil motocicletas por ingresar al centro o estacionarse en zonas rígidas.  

TAGS RELACIONADOS