Piura: Investigan a fiscales por el caso del rector UNP
Piura: Investigan a fiscales por el caso del rector UNP

Mediante la disposición N° 272-2016-MP, la Oficina Desconcentrada de Control Interno de la Fiscalía decidió abrir una investigación contra los fiscales Guillermo Mario Figueroa Cruz, Carlos Marcelo La Torre Vilitanga y Carmela Sara Luz Gonzales Aquino.

A ellos se les investiga por presunta inconducta funcional en el desarrollo de la investigación al actual rector de la , César Reyes Peña, y a otros siete exregidores de la municipalidad de Castilla, a quienes se les investiga desde hace siete años por el presunto delito de peculado doloso en agravio del Estado.

Anteriormente, el letrado Guillermo Mario Figueroa Cruz fue denunciado por el presunto delito de encubrimiento personal en su actuación como fiscal provincial de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Castilla por el mismo caso, pero fue archivado.

EL CASO. La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura ha solicitado una pena de 5 años de cárcel para los imputados y el pago de una reparación civil. De acuerdo a un informe de Contraloría de la República, los imputados aprobaron el incremento de sus dietas a partir de abril de 2004, a pesar que la ley N°28128 lo prohibía.

Actualmente, el proceso penal está en la etapa del juicio oral. Voceros de la oficina de Imagen de la UNP dijeron que Reyes Peña no brindaría declaraciones sobre este caso porque está judicializado.

TAGS RELACIONADOS