Piura: Investigan a regidor por intervención al prostíbulo “La colmena”
Piura: Investigan a regidor por intervención al prostíbulo “La colmena”

Una nueva imputación recae en uno de los regidores de la Municipalidad Distrital de Veintiséis de Octubre, en la región . Uno de los miembros del concejo de esta nueva comuna enfrenta una investigación en el Ministerio Público por presuntamente incurrir en los delitos de favorecimiento a la prostitución y falsedad genérica.

INTERVENCIÓN. Pero, qué motivos tuvo Armando Ortíz Zapata, fiscal provincial de prevención del delito, para derivar el expediente a la Fiscalía Provincial Penal y que se disponga una investigación preliminar contra el concejal Darwin Távara Rosillo.

Pues bien, todo se remonta a la intervención realizada el 3 de mayo del presente año al prostíbulo “La colmena”, ubicado en el kilómetro 07 de la carretera Piura- Sullana.

Según la investigación fiscal, durante el operativo al lupanar, estuvo presente Távara Rosillo junto al personal de Fiscalización.

Para la Fiscalía de Prevención del Delito, esto no habría sido irregular si es que el operativo se realizaba sin la presencia de Távara, quien en su calidad de regidor está prohibido de ejercer funciones y cargos ejecutivos o administrativos, lo cual no habría respetado.

El concejal habría ido en contra de los estipulado en el artículo 11 de la ley Nº 27972 - Ley Orgánica de Municipalidades.

COLCHONES. Otra de las irregularidades que Ortíz Zapata habría encontrado es que durante la intervención al mencionado establecimiento, varios enseres y diecisiete colchones fueron decomisados.

Los que intervinieron en el local elaboraron un acta en el que consignaron que incineraron todos los colchones, sin embargo, en realidad sólo se destruyeron ocho.

Estas dos acciones en las que presuntamente intervino Darwin Távara, habrían sido suficientes para que la Fiscalía de Prevención del Delito derive el expediente a la Fiscalía Provincial Penal por los presuntos delitos de favorecimiento a la prostitución, al supuestamente haber beneficiado a los propietarios de “La colmena” con la devolución de nueve colchonetas, así también de incurrir en falsedad genérica al realizar funciones que no le correspondían e infringir la ley, que como concejal debe cumplir.

LO NIEGA. Pese a la investigación realizada por Ortíz Zapata, el regidor Darwin Távara en diálogo con Correo negó los hechos que se le imputan.

El regidor manifestó que no participó en el operativo como lo señala la Fiscalía.

“Desconozco sobre esa intervención. Fui invitado por el jefe de la oficina de Fiscalización Flavio Salazar a la incineración de los colchones, pero nunca acudí al local ‘La colmena’ porque no es una función que me corresponde”, refirió.

Además, el concejal dijo que no tenía ningún motivo para haber ayudado a los propietarios del establecimiento.

“No hubo ningún tipo de beneficio, no conozco a los dueños o administradores del local como para hablar que hubo algún tipo de ayuda. Eso es mentira”, advirtió Távara.

No obstante Correo tuvo acceso al informe N° 468-2106 presentado por la gerencia de administración tributaria a la sub gerencia de fiscalización de la comuna de Veintiséis de Octubre y al alcalde Práxedes Lllacsahuanga Huamán, en el cual se anexan fotografías de dicho operativo.

En estas gráficas se observa a quien sería el regidor Távara Rosillo en una mesa junto al personal de fiscalización y del fiscal de prevención del delito.

Sin embargo el funcionario negó su participación en esta intervención.

ERROR. Como lo dijimos en líneas anteriores, otro de los motivos por los que se le investiga a Darwin Távara es por firmar el acta de incineración o destrucción N°0001, en la que se dejaba constancia que fueron 17 colchones los que se destruyeron en presencia y aprobación de Távara, y del subgerente de Fiscalización. Eso fue mentira porque solo se quemaron ocho de estos enseres.

Ante esto, Távara refirió que esto se debió a un error involuntario porque cuando fue invitado a la incineración de estos materiales era tarde y no se quedó hasta culminar el proceso.

“La incineración se realizó a las 6:30 de la tarde, vi los colchones quemándose y me dijeron que era 17, tenía que hacer varias diligencias y firmé, pero mi firma en el documento aparece como testigo no obligatorio”, indicó.

El descargo por parte de la subgerencia de fiscalización se realizó a través del informe N°174- 2016 en el cual refieren que en el acta N°0001 hubo un error, que se incineraron ocho colchones que se encontraban en mal estado y los otros nueve colchones se devolvieron; pero al detectarse el “error” de la devolución, se comunicaron con el administrador del local, Oswe Egusquiza Pasto, para que los devuelva a la comuna, quedando decomisados en la base del Serenazgo para su posterior incineración.

PERMISOS. Al momento de la intervención, el establecimiento “La colmena” no contaba con licencia de funcionamiento, por lo que también fue clausurado.

El permiso recién lo gestionaron el 24 de junio y le otorgan la licencia con la actividad comercial: lenocinio y night club. Es importante resaltar que el operativo realizado el pasado 3 de mayo fue ejecutado por la Fiscalía de Prevención del Delito , quien solicitó apoyo a fiscalización.

TAGS RELACIONADOS