Debate Presidencial en Piura: Keiko y PPK estarán frente a frente para captar el voto de los indecisos
Debate Presidencial en Piura: Keiko y PPK estarán frente a frente para captar el voto de los indecisos

A las 7 de la noche de hoy, en el auditorio central Manuel Moncloa y Ferreyra de la Universidad Nacional de , se inicia el primer debate presidencial descentralizado 2016 entre los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.

DEBATE. “Va a tener una duración de alrededor de 90 minutos, no habrá franja electoral, solo vamos a tener corte para pausa comercial de alrededor de 3 minutos”, señaló la directora nacional de Educación del JNE, Milagros Suito.

Detalló que son seis bloques en total, cuatro de ellos programáticos, que se inician con una presentación de los candidatos de la visión del país, qué es lo que esperan de aquí al bicentenario.

Siguen cuatro bloques programáticos, que tienen una duración aproximada de 14 minutos, y cierran su participación con un mensaje final de 2 minutos cada uno.

Los temas son Infraestructura; Manejo de recursos naturales y conflictos sociales; potencialidades y competitividad regional; descentralización y ordenamiento territorial.

Cada bloque temático considera una presentación de alrededor de 3 minutos cada uno, luego van a debatir cara a cara, en un tiempo estimado de 4 minutos para cada uno.

región piura. A propósito de la presencia en esta ciudad de los dos candidatos que disputan la presidencia de la República, es propicio mencionar varias de las limitaciones de esta zona.

Piura es la tercera región con mayor población en el país; pero, a pesar de su peso en la economía nacional tiene una problemática económica, social y ambiental compleja.

De acuerdo a un informe del Colectivo Cívico Institucional, que lidera la Cámara de Comercio, cuyo gerente general es Carlos Sánchez, Piura presenta tasas de pobreza y extrema pobreza por encima del promedio nacional y la población en situación de pobreza extrema se encuentra concentra en las localidades de la sierra.

También hay desnutrición crónica, según la OMS en niños menores de 5 años, y anemia en niños entre los 6 y 36 meses.

La desnutrición crónica infantil sigue alta y está en 20.3%, según los resultados del 2015. La anemia está en 35.9%, según la información de la Gerencia Regional de Desarrollo Social.

La región ha sido la que ha registrado el mayor número de muertes maternas el año pasado y esa tendencia se mantiene este año.

DÉFICIT. “Uno de los problemas sociales críticos son los servicios de Salud, en cuanto a cobertura y calidad, así Piura no cuenta con un Hospital de Alta Complejidad, ni con los suficientes especialistas (23 puesto), pues solo supera a Iquitos”, se indica en el documento del Colectivo Cívico.

Además, se presenta un porcentaje creciente de enfermedades crónicas en la población y recurrencia de epidemias como el dengue.

La situación es crítica en las localidades de Ayabaca, Huancabamba, Sullana, Talara, Paita y Piura.

Según el indicador internacional, las poblaciones de más de 1 millón de habitantes, como es el caso de la región Piura, deben contar con hospitales de alta complejidad.

INVERSIÓN. La región Piura se ubica en el puesto 13 en la brecha de inversión en servicios públicos por regiones, también ha perdido competitividad y así en el 2015 se ubicó en el puesto No. 12 entre las regiones del país.

Otro índice desalentador es que ocupa el puesto 22 en transferencias per cápita por los tres niveles de gobierno, que ejecutan gasto en el territorio regional, con alrededor de 2 mil 778 soles por persona al año, de acuerdo al Presupuesto Institucional Modificado (PIM) 2014.

No obstante, la región Piura representa la sexta economía del país y hasta 1977 era la segunda a nivel nacional.

De acuerdo a PNUD (2013), Piura ocupa el puesto 14 en el Índice de Desarrollo Humano entre las regiones del país, es decir, es una región de desarrollo humano medio, a pesar de su enorme potencial de recursos, diversidad productiva.

SEGURIDAD. Piura también es la región que ocupa el penúltimo puesto en cuanto a presencial policial por cada 10 mil habitantes, según los reportes de los años 2013 y 2014, solo superando a la región Loreto, de acuerdo al Colectivo Cívico.

No obstante el volumen de la población y que el número de denuncias de delitos ha ido en aumento constante desde el 2011 hasta el 2015, cuando se pasó de 6 mil 258 casos a 14 mil 963 casos.

MÁS PRESUPUESTO. El gobernador regional informó que Piura necesita 8 mil 229 millones de soles para ejecutar proyectos estratégicos, como hospitales, obras viales, agua, saneamiento, vivienda digna y reservorios.