Piura: La Autoridad Administrativa del Agua advierte que solo queda agua para 45 días
Piura: La Autoridad Administrativa del Agua advierte que solo queda agua para 45 días

La escasez de agua por la ausencia de lluvias se sigue agudizando en la región . Precisamente ayer, funcionarios del Gobierno Regional y entidades técnicas se reunieron para evaluar el problema de la sequía que ha generado restricciones en los reservorios de Poechos y San Lorenzo, evidenciando que solo queda agua de uso poblacional para 45 días.

CRISIS. De acuerdo al director de la Autoridad Administrativa del Agua -AAA, Ing. Marcos Castillo Mimbela, la sequía ha originado que el reservorio de Poechos alcance su volumen crítico de 94 millones de metros cúbicos y solo alcanzaría para abastecer a la población durante 45 días.

“En Tumbes y la parte alta de Ecuador no está lloviendo, por tanto no ingresa agua en el Chira; igual en San Lorenzo, cerrado hace unos días porque no llueve y no ingresa agua al río Quiroz”, precisó.

De acuerdo a Castillo Mimbela, es necesario recortar el servicio a los agricultores para dejar las cantidades mínimas de agua para la atención de la población. De lo contrario, no podrán garantizar dicho abastecimiento.

“Se espera que, como indica Senamhi, en unas tres semanas más se tengan lluvias. Los mismos agricultores están adoptando medidas para no perder sus cultivos. Están viendo que hay agua en los drenes, están llenos éstos, porque utilizando el agua para el arroz los drenes se sobrepasan”, dijo.

Por su parte, el titular de la dirección regional de Agricultura, Ing. Mario Laberry Saavedra, recalcó que la crisis del agua afectará a los agricultores del Medio y Bajo Piura y el valle de Sechura, debido a que se tuvo un retraso de un mes que desfasó el inicio de la campaña chica.

“A la fecha necesitan de hasta dos pases aún para recuperar esa producción. De todas maneras habrá pérdida de cultivos. En el Chira, en cambio, hay un promedio de 60% de agricultores que empezarán a cosecha arroz dentro de una semana, por lo que allí no hay problema”, explicó.

TAGS RELACIONADOS