GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La Capital Regional del Carnaval, el distrito sechurano de Bernal, en la región , se apresta a iniciar su semana central de esta fiesta popular. Los días centrales serán 08, 09, 10 y 11 de febrero, donde los mayordomos demostrarán que el título lo han ganado con justicia.

A Bernal llegan cinco grandes bandas de músicos de diversas regiones del Perú, además, habrá bailes gratuitos con las mejores orquestas del momento, castillos de fuegos artificiales, pasacalles, comparsas, danzas folklóricas y platos típicos.

El lanzamiento oficial del Carnaval de Bernal se hizo desde el Congreso de la República, el paso 01 de febrero. Y el lanzamiento regional se hará hoy domingo, en la plaza Ramón Castilla de la capital distrital.

La semana central del carnaval de Bernal se inicia mañana lunes 08, a las 6 a.m. con la entrada triunfal de las bandas de músicos a la capital distrital. Llegan, “Lira Otuzcana” de Otuzco por el Yunce Rojo, “Filarmónica Star” de Otuzco por el Yunce Verde del Norte, “Selección” de Huaral por el Sin Rival Yunce de la Esquina. por el Yunce Verde de la Cruz del Sur, “La Real Sociedad” de Chimbote y por el Yunce de la Crema, “Mórrope Star” de Lambayeque. Asimismo, a esta hora habrá quema de camaretas y surgidores anunciando el inicio del carnaval.

A las 8 de la mañana habrá una romería al cementerio “San José” de Bernal, para honrar a los mayordomos fallecidos y solicitar su permiso para iniciar las fiestas del carnaval. Por la noche, en el parque Miguel Grau, habrá una gran retreta con la participación de todas las bandas de músicos, quienes concursarán por la mejor marinera.

“A diferencia de otros lugares, el carnaval de Bernal se desarrolla dentro de un ambiente de confraternidad y alegría, sin ningún tipo de violencia”, manifiesta su alcalde, Froilán Ayala Loro, quien hace la invitación a toda la región a darse cita a lo que considera uno de los mejores carnavales del Perú, “donde se goza, se baila, se come y se bebe gratis”.

El martes continúa la celebración con la parada de los yunces, en la noche hay retreta y bailes sociales, gratuitos, con las mejores orquestas de la región y del país.

El miércoles 10 es el día central del carnaval. En este día se desarrolla la “vestida” de los yunces, que consiste en adornarlo con cañas de frutas, utensilios y prendas de vestir. A las 3 de la tarde es el gran concurso de carros alegóricos y comparsas, con motivos propios de la cultura e idiosincrasia bernalenses. Por la noche es la tumba de los yunces, quema de artísticos castillos de fuegos artificiales y bailes gratis.

El jueves son las “cuentas”, donde se come, se toma y se baila al son de las marineras. En la noche es la quema del Ño Carnavalón con lectura de su testamento. Luego, baile al aire libre con los hijos predilectos de Bernal, la orquesta “Cantaritos de oro”, cerrando así el mejor carnaval de nuestra región.

TAGS RELACIONADOS