Temas

Piura: La comisión investigadora del Mininter conocía la presunta ejecución extrajudicial

El documento fue enviado el 10 de agosto del presente año

Piura: La comisión investigadora del Mininter conocía la presunta ejecución extrajudicial

Piura: La comisión investigadora del Mininter conocía la presunta ejecución extrajudicial

07 de Octubre del 2016 - 12:35 » Textos: Raquel Carmen » Fotos: Diario Ojo

Un nuevo documento pone en evidencia que la comisión encargada de la investigación sobre ejecuciones extrajudiciales del Ministerio del Interior (Mininter), sí tenía conocimiento de la intervención del pasado 27 de febrero del 2015 en Piura, a pesar que el ministro del Interior, Carlos Basombrío, dijo que desconocía de este caso. 

El documento data del 10 de agosto del presente año y habría sido presentado a los representantes que conforman dicha comisión: Ismael Rubén Vargas Céspedes, viceministro de Orden Interno; Susana Silva Hasembank, inspectora general del sector Interno; al abogado Luis Naldos Blanco y al general PNP en retiro, Luis Montoya Villanueva.

La solicitud fue presentada por Rosa Aquino, madre de Gian Marco Fiestas Aquino, quien en el documento presenta la queja por violación de los derechos humanos de su fenecido hijo. En el documento se menciona a los once agentes de la Subunidad de Acciones Tácticas de Piura y de la Dirección de Inteligencia de Lima.

El pedido de Piura lo enmarcan con los hechos que investiga dicha comisión, debido a la participación en el operativo de los suboficiales Carlos Eduardo Llanto Ponce y Luis Castaño Martínez, quienes son investigados en Lima por diversas intervenciones donde murieron presuntos delincuentes.

En tanto el fiscal de Piura encargado de esta investigación, Martín Rijalba Gutiérrez, informó que la investigación podría pasar a la Fiscalía Contra el Crimen Organizado (Fecor) de Lima. El mencionado fiscal manifestó que si el informe pasa a la Fecor de Lima, el caso de Piura se acumularía a la investigación que se realiza en la capital sobre las presuntas ejecuciones extrajudiciales.

Respecto a los suboficiales de Piura que son investigados, Rijalba confirmó que estos han acudido en los últimos días a brindar sus manifestaciones en compañía de sus abogados. 

Pese a los últimos avances de la investigación, no se podrá realizar ninguna diligencia en el proceso hasta que se confirme si el caso se transfiere a Lima o se queda en Piura.

Lo más leído