Piura: La Diresa teme epidemias por la falta del recojo de residuos sólidos
Piura: La Diresa teme epidemias por la falta del recojo de residuos sólidos

Las grandes acumulaciones de basura en diferentes puntos de la ciudad de , ha desatado la proliferación de plagas (moscas, zancudos, cucarachas y roedores) en la ciudad, poniendo en riesgo la salud de la población.

las Plagas. La Dirección Regional de Salud (Diresa) informó que el deficiente servicio de recojo de la basura ha originado la proliferación de moscas en muchas zonas de la ciudad, además el problema se agravó con las intensas precipitaciones que se registraron durante las últimas semanas.

Las continuas lluvias también han originado la restricción del servicio de agua por el colapso del sistema de alcantarillado.

LA MOSCA. Cesar Morón, director de la Diresa, manifestó que la mosca es un transmisor de bacterias que producen enfermedades estomacales, ya que suele reproducirse en lugares donde existen residuos en descomposición.

“La mosca es un vector mecánico para llevar bacterias desde los residuos fecales hasta la comida de las personas y facilita la transmisión de enfermedades como diarreas, hepatitis, cólera, entre otras”, señaló.

Otro de las enfermedades que temen que la población contraiga es la leptospirosis que se transmite a través de la orina de los roedores.

“Los roedores tienen muchos patógenos que pueden llevar de un lugar a otro, entre ellos la leptospirosis, que está en la orina de la rata. Cuando estos roedores contaminan la comida puede haber alguna infección”, informó Edwar Pozo, director regional de Epidemiología.

EL DENGUE. En cuanto a la enfermedad del dengue, uno de los factores que viene contribuyendo con esto es la restricción del agua.

Edwar Pozo responsabilizó a la empresa EPS Grau de originar este problema, pues la población debe juntar agua en depósitos, aumentando la reproducción del aedes agyptis. Pese a las reiteradas exhortaciones a dicha empresa, hasta el momento no ha solucionado del todo el problema.

“La EPS Grau es la responsable de todo este problema del aedes agyptis, ya le hemos invocado muchísimas veces pero no sé qué acciones tomarán para poder mejorar el sistema de abastecimiento de agua, ya que es el principal determinante de que halla dengue en Piura”, sostuvo.

MÁS ENFERMEDADES. Según informó Morón, durante la última semana se han registrado 905 casos de enfermedades diarreicas, mientras que en lo que va del año van 5,250 casos.

Por su parte, Pozo indicó que los lugares más poblados se han visto afectados por estas enfermedades, como Piura, Sullana, Talara, entre otros.

En cuanto a los casos de dengue, actualmente existen 294 probables y 65 dellos confirmados, cuyos afectados oscilan entre los 15 y 49 años de edad.

Otra de las enfermedades que se han detectado en la región es el ántrax, del cual se han confirmado hasta el momento dos casos, de los siete que existían como sospechosos.

“De los siete casos que existían dos han sido ya confirmados y cinco como sospechosos, en la zona de litigio en Cura Mori. Ambos son varones y están en tratamiento”, sostuvo el epidemiológico, Edwar Pozo.

MEDIDAS. Las autoridades sanitarias enfatizaron que la mejor medida es la prevención, y se encuentran trabajando para evitar la proliferación de plagas y enfermedades con la finalidad de salvaguardar la salud de la población.

Morón indicó que con la fumigación no se va acabar el problema, pues se debe atacar desde la raíz y recomendó a la ciudadanía a utilizar bolsas plásticas para envolver la basura y no esté expuesta en la vía pública, así evitaremos la propagación de moscas.

“La fumigación no soluciona el problema, pues sólo se estaría eliminando el 15 por ciento de las moscas adultas; el 85 por ciento restante está como huevo, larvas o pupas a la espera de salir”, sostuvo.

También se debe abatizar los depósitos donde se almacena el líquido elemento, así evitar la reproducción del aedes aegypti.

TAGS RELACIONADOS