Temas

Piura: La Diresa y Fiscalía encuentran productos de primera necesidad en centros comerciales (VIDEO)

A pesar de este hallazgo, en algunos locales no venden los alimentos al público

Piura: La Diresa y Fiscalía encuentran productos de primera necesidad en centros comerciales (VIDEO)

Piura: La Diresa y Fiscalía encuentran productos de primera necesidad en centros comerciales (VIDEO)

18 de Marzo del 2017 - 09:55 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Ministerio Público

El Ministerio Público y la Dirección Regional de Salud de Piura intervinieron a los principales centros comerciales para evitar la práctica del acaparamiento y la especulación de los productos de primera necesidad, debido a que los desastres han interrumpido las vías de comunicación y se teme un desabastecimiento generalizado.

Las autoridades visitaron las tiendas por departamentos de Plaza Vea, Tottus y Metro y comprobaron que existe stock de productos alimenticios como arroz, azúcar, aceite, entre otros y de primera utilidad, descartando la idea del desabastecimiento y sobretodo del encarecimiento de las mercancías.

“Nuestro objetivo es evitar el acaparamiento que consiste sencillamente en almacenar y mantener fuera del mercado un producto a la espera de que su precio suba. Esto sería un atentado a la economía de los pobladores que ya viene siendo seriamente afectados por las lluvias”, dijo Miguel Ruiz, director de Fiscalización y Regulación Sanitaria de la Diresa.

El funcionario señaló que seguirán con este tipo de visitas para garantizar el normal expendio de los productos de primera necesidad.

La norma peruana señala que el acaparamiento es un delito económico y establece que el que acapara o de cualquier manera sustrae del comercio, bienes de consumo o producción, con el fin de alterar los precios, provocar escasez u obtener lucro indebido en perjuicio de la colectividad, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años y con noventa a ciento ochenta días de multa.

Si se trata de bienes de primera necesidad, la pena será privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años y de ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días de multa.

A pesar que las autoridades encontraron alimentos de primera necesidad en los almacenes, Correo visitó Plaza Vea del centro comercial Real Plaza y detectó que en los estantes no había azúcar, el pollo estaba caro a tal punto que el kilo de pechuga llegó a S/ 18.99 el kilo y había poca verdura.