Piura: La Fecor solicitaría la prisión preventiva para los policías investigados
Piura: La Fecor solicitaría la prisión preventiva para los policías investigados

Se juegan su libertad. Los once policías investigados por la Fiscalía Supranacional Contra el Crimen Organizado por presuntamente participar en una ejecución extrajudicial realizada el pasado 27 de febrero de 2015, en , podrían ir a la cárcel.

MEDIDA. Correo tuvo acceso a esta información luego de la diligencia realizada por el representante de esta Fiscalía, Álvaro Rodas Farro. Se visualizaron y transcribieron los vídeos presentados por el colombiano Henry Holguin Ocampo.

Según nuestro informante, el fiscal se habría comprometido con la parte agraviada a realizar dicho requerimiento debido a la desidia de los imputados por asistir a las declaraciones.

Tal como Correo informó, los ocho suboficiales de la Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT) debían asistir a oficina de la Fecor en Lima para declarar ante el fiscal Rodas Farro; sin embargo ninguno de ellos asistió, a diferencia de los tres policías que brindaban servicio en la Dirección de Inteligencia y que también participaron en dicho operativo.

Según las declaraciones de Rodas a nuestro informante, esta actitud de los policías ha sido observada como falta de colaboración a la justicia, por tal motivo habrían elementos suficientes para que la Fecor solicite esta medida de prisión.

SOLICITUD. No obstante, el abogado de la parte agraviada, Percy Ipanaqué, informó que el pedido será formalizado con la emisión de un documento al fiscal Álvaro Rodas Farro para que solicite la prisión preventiva de los once agentes investigados.

Según declaró el letrado, esta diligencia era la última que faltaba en cuanto la investigación por la muerte de por Raúl Rivas Rimaycuna, Jean Marco Fiestas Aquino, Hugo Yajahuanca Tineo y Alfredo Tello Monja.

“Nosotros ya habíamos emitido un documento al fiscal Martín Rijalba Gutiérrez cuando el caso estaba en el despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura, pero nos dijeron que debíamos esperar la visualización de los vídeos. Ahora ya no hay motivos para que nos rechacen esta medida”, advirtió.

Recordemos que por más de un año, los policías que participaron en dicho operativo no se presentaron a declarar, sin que el fiscal encargado del caso agilizara las diligencias para la investigación.

A finales de octubre, el caso pasó a la Fecor de Lima por estar vinculada a otras ejecuciones extrajudiciales.

VISUALIZACIÓN. Ayer a las 11:00 de la mañana en el auditorio del Ministerio Público, se realizó la visualización y transcripción de los tres vídeos proporcionados hace más de un año por el colombiano Henry Holguín Ocampo.

En presencia del representante de la Fiscalía Supranacional Contra el Crimen Organizado, Álvaro Rodas Farro, se abrió el sobre que contenía el material audiovisual.

La diligencia que duró más de tres horas reveló datos importantes para este proceso judicial.

Como se recuerda, el 5 de abril de este año Henry Holguín acudió al Ministerio Público para entregar tres vídeos que grabó la mañana del 27 de febrero del 2015.

En el material audiovisual se apreciaba la ejecución a dos personas que se encontraban tendidas en el pavimento y alzando los brazos en señal de rendición.

Sin embargo, las súplicas de los dos hombres poco les importó a dos agentes policiales, quienes les dispararon más de tres veces para asesinarlos.

En esta intervención policial murieron Raúl Rivas Rimaycuna, Jean Marco Fiestas Aquino, Hugo Yajahuanca Tineo, Alfredo Tello Monje, quienes eran acusados de integrar la organización criminal “Los nuevos injertos del norte”.

En el vídeo se observa a dos hombres, uno de ellos con casaca color marrón, quien da el último tiro a Raúl Rivas.

Momentos antes de esto su compañero, quien viste polo negro, pantalón jeans azul y gorra color azul, lo ajusticia a Rivas y a Fiestas disparándoles más de dos veces.

Luego de esto, el personaje que utiliza casaca desaparece y luego regresa en una motocicleta color negra, cuando los cuerpos están siendo retirados.

En estos momentos se observa la presencia del coronel Luis Zúñiga Saavedra, quien llega junto a los hombres de prensa.

GRABACIÓN. Otro de los datos obtenidos fue que una agente femenina grabó toda la intervención.

Esta suboficial aparece con un chaleco color negro, pantalón jeans color azul y zapatillas blanca y lleva en sus manos lo que sería una filmadora.

Para el abogado Percy Ipanaqué, este dato sería revelador, ya que dicho material nunca lo entregó la Policía y lo más probable es que lo hayan desaparecido; sin embargo por ocultar dicho material recaen en el presunto delito de obstrucción a la justicia.

Se conoció que al término de la diligencia todos los agentes que aparecen en el materia audiovisual fueron identificados y se realizará la prueba antropométrica. 

TAGS RELACIONADOS