Piura: La mafia de los chips prepago sigue sin control
Piura: La mafia de los chips prepago sigue sin control

“¡Alto! ¡Yo no vendo chips prepago sin tu DNI original! ¡No insistas!”. Este anuncio se repite en cada punto de venta del mercado modelo de , como medida de seguridad. A pesar de tener estos carteles con este mensaje, nuestra unidad de investigación obtuvo -nuevamente- tres chips prepago de tres funcionarios públicos sin presentar ningún documento de identidad. Incluso, cualquier cabecilla de las bandas dedicadas a la extorsión en Piura puede hacer lo mismo.

ANTICORRUPCIÓN. Correo pudo adquirir un chip prepago de Claro a nombre de Jaime Távara Alvarado, secretario técnico de la Comisión Regional Anticorrupción.

Távara mencionó que “este problema sucede porque las operadoras sólo se concentran en competir y no en controlar la venta de los chips. Además dijo que hasta la fecha estas empresas no han recibido una sanción ejemplar por su mal accionar”.

el congresista. El segundo chip, esta vez de la empresa Movistar, lo compramos a nombre de un congresista piurano en la tienda Nº 03 del terminal El Bosque del mercado modelo de Piura. El legislador, quien pidió no ser identificado, expresó su malestar ante esta situación y aseguró que este hecho demuestra que los mecanismos de supervisión del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) no están siendo efectivos .

EL DIRECTOR DEL PENAL. También adquirimos un chip prepago de la empresa Movistar a nombre de Milton Guevara Mendoza, exdirector del penal de Piura y actual director del penal El Milagro de Trujillo.

Con esto se demuestra que los operativos que hizo la Fiscalía de Prevención del Delito después que Correo hizo la primera denuncia el 19 de julio del presente año, fue flor de un día.

En ese entonces, adquirimos chips a nombre del presidente de la Corte de Justicia de Piura, Juan Carlos Checkley Soria, así como del presidente de la Junta de Fiscales de Piura, Héctor Lama Martínez.

EL ÁNGULO LEGAL. Para el penalista de la Universidad de Piura, Ronald Vílchez, esta infracción tiene una instancia penal siempre y cuando las líneas se usen para cometer delitos de extorsión, chantaje o difamación.

El especialista agregó que los más perjudicados son los usuarios, ya que pueden estar expuestos a una investigación fiscal que duraría desde seis meses hasta tres años, incluso a una pena preventiva de la libertad, que significaría defender su inocencia en prisión.

Rocío Vences Gonzales, fiscal provincial especializada contra la criminalidad organizada de Piura indica: “para saber quién es el propietario de una línea vinculada con delitos de extorsión, las empresas telefónicas demoran de tres a seis meses y cuando solicitas los contratos de compra de alguna línea, simplemente dicen que no los tienen”.

La mencionada fiscal aseguró que en la investigación realizada a la banda “Los cototos”, implicados en casos de extorsiones, sicariato y microcomercialización de drogas, se determinó que treinta miembros de esta organización tenían múltiples líneas prepago a nombre de distintas personas.

SIN RESULTADOS. En setiembre de este año, el Ministerio Público de Piura convocó a una reunión a Osiptel y a las operadoras telefónicas para tomar medidas ante esta problemática. Sin embargo, a dicha reunión sólo asistieron los representantes de Movistar y Bitel.

UNA PROPUESTA. El decano del Colegio de Abogados de Piura, Manuel Palacios Novoa, propone que el vendedor del chip prepago, si es que ha incumplido con los requisitos, sea incluido en el proceso de investigación fiscal.

Por su parte, Jaime Távara plantea un trabajo en conjunto entre las operadoras telefónicas y la Policía Nacional del Perú. Para ello, la Policía deberá enviar el registro de los números de celulares (que realizan extorsiones) a las operadoras y éstas, a su vez, anularlas. Después, el cliente afectado tendrá que acercarse a las telefonías para sustentar su titularidad.

Mientras tanto, el fiscal Armando Ortiz opina que la huella biométrica que se utiliza para acceder a comprar una línea postpago se haga también para una línea prepago. Según del Decreto Nº 023-2014 MTC dispone que a partir del primero de enero del 2017, todo punto de venta de chips prepago debe tener el dispositivo de huella biométrica.

TAGS RELACIONADOS