Temas

Piura: La marihuana va ganando terreno en las parcelas de Tambogrande

Hasta la fecha, la Policía ha incinerado más de 230 mil plantones de marihuana en toda la región, el doble del año pasado

Piura: La marihuana va ganando terreno en las parcelas de Tambogrande

Piura: La marihuana va ganando terreno en las parcelas de Tambogrande

04 de Noviembre del 2016 - 02:01 » Textos: José Chapa » Fotos: Correo

“Yo soy una persona liberal. Si quieren fumar su troncho, y sé que no les gusta que se diga eso, pero no es el fin del mundo. La droga dura sí es algo bien grave”, fue lo que dijo hace una semanas el presidente Pedro Pablo Kuczynski en una entrevista.

Sin embargo, para evitar que sus palabras sean mal interpretadas o tomadas como base para favorecer la comercialización de marihuana que en nuestro país es ilegal, se apresuró a decir: “los países donde hay droga libre, como Holanda, Portugal o Suiza, tienen gravísimos problemas. Liberar la droga así nomás, no es tan simple”.

En los últimos años, Piura se ha convertido en el objetivo de los que comercian este ilegal producto, porque nuestra región posee terrenos y clima apropiados para su siembra en diferentes épocas del año.

MÁS DE 200 MIL. Según informaron fuentes de la Región Policial de Piura, hasta el mes de octubre la Policía había descubierto, erradicado e incinerado más de 220 mil 500 plantones de esta hierba, sin contar los cerca de 200 kilogramos incautados en diferentes intervenciones.

En tanto el Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas, erradicó e incineró más de 30 mil plantones de este vegetal, e incautó más de 100 kilogramos en sacos y paquetes.

Cabe señalar que los sectores agrícolas de Tambogrande como Malingas, Cruceta y otros centros poblados, han sido contaminados por los narcotraficantes, quienes han logrado establecer verdaderas plantas artesanales de procesamiento de marihuana, como el descubierto hace dos días en el centro poblado CP3, sector San Juan.

Solo en Cruceta, en el mes de setiembre, la Policía de Tambogrande logró incautar más de 150 kilogramos de marihuana, la cual ya estaba prensada y embalada dentro de 21 paquetes, y que estaban en custodia de una familia dentro de su vivienda.

Y la última intervención realizada hace dos días en el vecino poblado de CP3, en donde los agentes que les siguen los pasos a los productores de este vegetal, lograron descubrir una planta de procesamiento donde se sembraba, secaba y embalaba este producto. Se incineró cerca de 20 mil plantones y se incautó otros 150 paquetes de marihuana prensada.

Estas organizaciones han logrado convencer a algunos campesinos dueños de parcelas, que les alquilen a buen precio sus predios para sembrar la hierba, aprovechando su poco conocimiento de las leyes, y de su necesidad económica.

Generalmente, esos terrenos se encuentran ubicados en lugares alejados y de difícil acceso para dificultar la presencia de la Policía.

CONSUMO INTERNO. Para la Policía, la marihuana que se siembra en Piura sería para el consumo en el país. La intervención de un camión transportando cerca de media tonelada de Cannabis Sativa de Tumbes a Lima confirmaría esta apreciación, indicó el comandante PNP Óscar Granados.

Sin embargo, hasta la fecha no se ha capturado a ninguna organización criminal dedicada al comercio de este producto, aunque la Policía ya tendría información de estas mafias.

Lo más leído