Piura: La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales empezó la guerra por las playas
Piura: La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales empezó la guerra por las playas

La guerra está declarada. En un lado de este fuego cruzado están los propietarios de las viviendas que están cerca de las playas de la región  y que durante muchos años han estado ocupando ese espacio sin tener ningún problema. En el otro lado está la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), que tiene la consigna de hacer respetar la Ley de playas (N° 26856) que establece que los balnearios son de dominio público. Aquí hay una confrontación entre el interés privado versus interés público.

ATACA. La SBN fue la que lanzó el primer “bombazo” contra los propietarios de los predios que están cerca de las playas. Desde hace unos meses inició las acciones legales para reivindicar la propiedad a favor del Estado, cuyas demandas han sido aceptadas por los distintos juzgados civiles, quienes han empezado a notificar a los dueños de las viviendas que están cerca de las playas.

Para entender este problema que se ha originado debemos remitirnos al marco legal.

ZONA DE ALTAMAR. La Ley de playas N° 26856 establece una zona de altamar que comprende los primeros 50 metros que están ubicadas después del mar.

En esta área no debe existir ninguna vivienda o propiedad privada porque es intangible. Si alguien se atrevió a construir un hotel, una vivienda o un club confiado que el Estado no iba a iniciar ninguna acción legal, ahora debe atenerse a las consecuencias porque esa área nunca será privada, tal como indica la misma SBN.

ZONA DE DOMINIO RESTRINGIDO. Esta misma ley establece que después de estos 50 metros también hay otra área adicional de 200 metros denominada zona de dominio restringido.

En esta segunda área sí pueden conformarse predios privados, siempre cuando se hayan edificado antes del año 1997, ya que desde ese año se estableció que toda la franja de 250 metros después del mar era de dominio público. Es decir, desde 1997 ya ningún privado debió haber violado dicha área.

ARGUMENTOS. Los pobladores de los balnearios de Piura han argumentado que antes el mar estaba retirado y ahora choca con las viviendas, como en el caso de Colán.

¿En estos casos, qué se hace? La abogada María Pineda Flores, funcionaria de la SBN explicó que para solucionar esto se toma en cuenta el primer levantamiento de información que realizó la Dirección de Hidrografía y Navegación.

La información de aquel entonces se toma en cuenta, a pesar que posteriormente el mar haya ganado o perdido terreno.

Toda esa área que definió la Dirección de Hidrografía y Navegación le pertenece al Estado, que está representado por la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales. Esta institución, a través de su procurador público Luis Enrique Navarro Merino ha iniciado la recuperación de las áreas públicas.

NOTIFICACIONES. En todo el litoral se han estado realizando notificaciones para recuperar las mencionadas áreas. En la paya de Lobitos ya se ha iniciado la recuperación del área pública.

Actualmente se está tratando de hacer los mismo en Máncora pero los propietarios ya han dicho que defenderán su propiedad con sus propias vidas. Esta semana, los pobladores de dicho balneario han salido a protestar manifestando que la SBN les pretende quitar el área que ocupan para poder entregárselo a los empresarios chilenos.

El desalojo para proteger el área pública también debería ocurrir en los balnearios de Colán, Yacila, entre otros. Por ahora solo hay una tensión en estas zonas.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: 

TAGS RELACIONADOS