Piura: Protestan para exigir la ejecución del saldo de obra (VIDEO)
Piura: Protestan para exigir la ejecución del saldo de obra (VIDEO)

Unas 2,000 personas, entre alumnas, padres de familia y docentes del colegio “Nuestra Señora de Fátima” realizaron ayer una protesta, y posterior bloqueo de vías, para exigir al Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) la pronta licitación del saldo de obra de lo que será una moderna infraestructura educativa, en 

HACINADOS. Desde el 2015, las 1,550 alumnas del colegio “Fátima” fueron reubicadas a aulas prefabricadas que se instalaron en un terreno que cedió la institución educativa “José Joaquín Inclán” para que puedan estudiar.

No obstante, el hacinamiento en las aulas y la falta de atención por parte de las autoridades generaron que los padres de familia adopten medidas de lucha para exigir la licitación del saldo de obra de su antiguo colegio.

“Todos los padres hemos decidido iniciar una acción de lucha y parar el dictado de clases, nadie va a ingresar el colegio. No vamos a permitir que nuestras alumnas sigan estudiando en aulas de tripley, en la tierra, con baños insalubres y malogrados. Hay solo 9 tazas en el baño para 1,550 alumnas”, denunció el presidente de la Asociación de Padres de Familia (Apafa), Elber Alcas Michilot.

El directivo agregó que varias estudiantes han presentado problemas de salud por la contaminación en la que estudian.

“Todos los días tenemos alumnas enfermas con infecciones, diarreas, fiebre, dolores de estómago. No tenemos educación física ni clases de química. Pedimos que las autoridades nos den la cara. Solo falta que se culmine el 30% de la nueva infraestructura del colegio, pero las autoridades nos están “paseando”, antes nos daban las fechas y ahora hay dudas. Tememos que las alumnas tengan que quedarse tres años más aquí, en estas condiciones”, indicó.

Por su parte, el profesor, Jorge Nole Celi, del tercer grado de secundaria, mencionó que las alumnas corren el riesgo de perder sus estudios pues el propietario del terreno estaría requiriendo la devolución del predio.

BLOQUEO. Tras paralizar el dictado de clases, los manifestantes bloquearon durante media hora el tránsito vehicular en la avenida Circunvalación causando gran congestión vehicular. Lo mismo ocurrió cuando se dirigieron a la construcción de la nueva infraestructura, ubicado en el cruce de las avenidas Gullman y Sánchez Cerro, y en la avenida Mártires de Uchuraccay de Piura.

Tras enterarse de una reunión entre el director regional de Educación, Pedro Periche, el director del colegio Fátima, Luis Torres, el presidente de la APAFA, Carlos Ramírez, y la representante de la Defensoría del Pueblo, Yesenia Briceño para evaluar las consecuencias de las medidas adoptadas, los protestantes regresaron al colegio Inclán.

Allí, el representante del Pronied, Eriberto Agurto, les informó que la licitación del saldo de obra se realizará el próximo 17 de julio, pues ahora un postor a presentado un recurso de apelación.

Tras culminar la reunión, el titular de Educación, Pedro Periche, intentó retirarse del plantel sin firmar el acta de acuerdos, lo que conllevó a que los padres de familia lo retengan dentro de la institución.

Los manifestantes indicaron que no permitirán que las alumnas reinicien sus clases.

TAGS RELACIONADOS