Piura: Las calles de la ciudad están convertidas en grandes basurales
Piura: Las calles de la ciudad están convertidas en grandes basurales

Tras las fuertes lluvias y el desborde del río en áreas de y Castilla, las calles de estas ciudades aún están llenas de basura y desmonte, pese a esfuerzos de las municipalidades. Lo mismo ocurre en el distrito Veintiséis de Octubre. En todos los casos, hay grave riesgo para la salud de la población.

EN PIURA. En la urbanización Club Grau, en el jirón E, a unos metros de una academia y de vendedores de refrescos y sandía, que se ubican en la intersección con la avenida Mártires de Uchuraccay, están arrumados por días restos de esteras, escobas, maderas, pipas, ramas de árboles, desmonte y hasta llantas, además de basura.

Este foco infeccioso paradójicamente está cerca de una dependencia del Ministerio del Medio Ambiente, en la colindante avenida Los Cocos.

Similar es el panorama al pie de un parque, que bifurca a la avenida Los Cocos en “y”.

En el lugar hay bolsas con todo tipo de residuos sólidos, además de ramas de árboles, que ya invaden la pista, cerca de la Biblioteca Municipal.

Igual hay ramas de palmeras y otras plantas, arrumadas en los jardines de la avenida Los Cocos, cerca de la avenida Sánchez Cerro.

CON MALEZA Y BASURA. Herlinda Rivera, con domicilio en avenida Los Cocos, cuadra 2, dijo que la municipalidad de Piura no ha erradicado la maleza y basura de los jardines, lo que le corresponde, por el cobro de los arbitrios de parques y jardines.

Refirió que el vehículo recolector pasaba todas las tardes y en la mañana lo hacían motofurgones. Pero, ahora solo llega la compactadora de dos a tres veces por semana.

En la cuadra 1 de la misma avenida, aún hay residuos de aguas servidas, que llegan a parte de la cuadra 2, donde se ubican dos colegios de pequeños.

por cuenta propia. Víctor García dijo que la semana pasada pagó a un triciclero para que retirara los residuos sólidos, que los vecinos de la zona dejan en la esquina de venida Grau con el jirón Tomás Dieguez, frente al local que conduce, cerca del Hospital Reátegui.

Y ahora de nuevo hay basura, desde papel higiénico y pañales, hasta desmonte.

“Desde la semana pasada no viene el motofurgón, que además solo recoge las bolsas llenas, lo que está regado lo deja”, indicó.

Esto genera la presencia de moscas y contaminación y perjudica a los negocios, entre los cuales también hay locales de venta de comida, dijo.

Similar situación viven los pobladores de la Urb. Los Tallanes, quienes han anunciado que dejarán la basura en la puerta de la comuna de Piura.

EN SARDINELES. Hay numerosas bolsas de basura, ramas y desmonte, acumulados en los sardineles centrales de avenida Don Bosco, que incluso invaden la pista.

Esto ocurre en Quinta Julia, frente al colegio Ann Goulden; en la intersección con las calles Arequipa, Cuzco y Richard Cushing.

También en la esquina con la avenida Loreto, donde al medio día de ayer unos recicladores realizaban la selección de los residuos sólidos.

EN CASTILLA. En la intersección de las calles Paita y Ayacucho, hay acumulación de basura y desmonte.

Maritza Torres, con domicilio en la calle Paita, cuadra 2, dijo que “los carros no vienen hace días, por eso la basura está desperdigada”.

Refirió que “las barredoras hacen poco” y ni siquiera han sacado las hierbas.

También hay desechos sólidos entre las calles Ayacucho y Vignolo; en la calle Lambayeque, cuadra 1; lugares cerca del colegio Mariscal Ramón Castilla.

Reynaldo García, vecino de la calle Lambayeque, dijo que esto es un peligro para la salud, en especial para los menores. “Las ratas pueden causar enfermedades”, expresó.

Ayer también había basura y desmonte en ambas márgenes de la pista, frente al Malecón María Auxiliadora, pasando el puente Bolognesi.

TAGS RELACIONADOS