Piura: "Las condiciones para El Niño están dadas"
Piura: "Las condiciones para El Niño están dadas"

El responsable del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), General de División E.P. (R) Alfredo Enrique Murgueytío Espinoza, confirmó que están dadas las condiciones climáticas para la posible llegada de un fenómeno del niño costero en nuestro país, el cual sería de intensidad fuerte o moderada.

El funcionario sostuvo que la zona norte del Perú y sur del Ecuador pueden verse afectados por un fenómeno pluvial de nivel fuerte, por lo que las autoridades deben estar trabajando en obras de prevención para la reducción del riesgo.

“Ya estamos viviendo el fenómeno del niño, lo que pasa es que estamos fuera de estacionalidad por el cual no tenemos precipitaciones pero si algunas alteraciones en el clima”, explicó .

Murgueytío Espinoza precisó que el fenómeno “El Niño” se puede concretar a fin de año, porque aún se mantienen las aguas calientes en el mar y tener una onda kelvin que estaría llegando en julio y meses siguientes originando un fenómeno pluvial de magnitud fuerte o moderada lo cual se va poder determinar con exactitud a partir del mes de agosto, dijo.

El especialista enfatizó que estos fenómenos o eventos adversos descritos son palabras naturales entre ambos países por la recurrencia de los mismos, que los obligan a trabajar en forma conjunta y coordinada principalmente en las zonas fronterizas para poder enfrentarlos de manera efectiva.