Piura: Las mafias que aprovisionan de celulares a la extorsión están enraizadas en penal
Piura: Las mafias que aprovisionan de celulares a la extorsión están enraizadas en penal

El flamante director del Establecimiento Penal de (ex Río Seco), Milton Guevara Mendoza, admitió que en ese recinto penitenciario siguen enraizadas las mafias que se encargan de ingresar celulares para la extorsión.

El funcionario dijo que ya se han ejecutado tres requisas en el establecimiento penitenciario de Piura, donde fueron incautados otros 15 aparatos de comunicación en manos de los internos, además de droga.

A modo de explicación, Guevara sostuvo que son principalmente los familiares de los internos los implicados en este tipo de delito. “Los familiares están acostumbrados a meter estos productos, al punto que han hecho de esto casi un modo de vida”, indicó el director del penal de Piura.

bloqueadores. El descubrimiento de celulares entre la población penitenciaria de Piura se ha vuelto una noticia permanente, mientras continúa la espera para que se instalen los bloqueadores de señales de telefonía móvil anunciados para 33 penales del país.

El pasado martes, los representantes de la empresa Prisontec estuvieron en el penal Río Seco de Piura en el levantamiento de información que servirá de base para esta tarea, según indicó el director del penal.

Por lo vertido por esa contratista, Guevara Mendoza se aventuró a sostener que los bloqueadores estarán en período de prueba en el penal piurano para el mes de marzo de 2016.

Mientras tanto, las autoridades de este presidio continuarán confiando en sus propios instintos y poniendo el mayor celo posible en el control de visitantes para impedir la infiltración de teléfonos.

Tras el reciente descubrimiento de los celulares y 300 gramos de marihuana, el director mencionó que los internos descubiertos con estos aparatos prohibidos serán sometidos a castigo administrativo, vale decir, enviados a celdas de castigo. Dijo que todavía evalúa si solicita su traslado a penales de máxima seguridad del país a fin de restablecer el principio de autoridad en este establecimiento.

Río Seco se recupera actualmente del escándalo desatado por la captura de dos trabajadores penitenciarios implicados en el pretendido ingreso de 51 celulares y droga.

TAGS RELACIONADOS