Piura: Las obras de prevención solo consideraban evacuar 2,000 m3/s
Piura: Las obras de prevención solo consideraban evacuar 2,000 m3/s

En la región , el gerente de la empresa Servicios Generales Viviana EIRL, Carlos Alberto Franco Mogollón, reveló que su firma ejecutó los trabajos de prevención del 2015-2016 de acuerdo a las fichas técnicas que le otorgó el PSI, la cual consideraba evacuar 2,000 m3/s. Hay que precisar que el río Piura tuvo un caudal que llegó a los 3,468 m3/seg.

CLARO. El empresario aseguró que dichos trabajos se realizaron en base a dicho caudal porque el río Piura ya no tiene más capacidad para transportar agua.

“Todo se realizó conforme a lo que solicitó el PSI, ellos ya habían hecho sus evaluaciones, nosotros solo ejecutamos los trabajos. Si metíamos más maquinaria se hundía. Había agua debajo del terreno. La inundación en la ciudad se dio porque el agua no tenía la suficiente fuerza para rayar, más bien ha colmatado aún más el cauce. Si van a ejecutar nuevos trabajos de prevención tendrá que ser bajo la misma cota porque la caja hidráulica ya no soporta más”, dijo.

Sin embargo, dichas medidas eran variables según el recorrido del río.

De acuerdo a la ficha técnica N°01 del PSI, por ejemplo, en el tramo 13+000 el río Piura solo tiene capacidad para evacuar 1,400m3/s.

Asimismo, Franco Mogollón explicó que antes de contratar con el Estado, su firma ha trabajado con importantes empresas privadas que validan su experiencia. Entre ellas se encuentra Camargo Correa, Odebrecht, Alicorp, entre otras.

“Nuestra empresa tiene la única retroexcavadora con brazo largo y por eso nos contrataron para realizar trabajos de descolmatación. Antes de trabajar con el Proyecto Chira Piura, trabajamos con los del PSI. Ellos supervisaban nuestros trabajos y daban la conformidad de los mismos”, precisó.

Agregó que la denuncia que pesa sobre él por el presunto delito de lavado de activos no tiene fundamento pues “se trata de un extrabajador que fue retirado de la empresa y que por represalias realizó la denuncia acusándome de contrabandista. La fiscal ha pedido el libro contable y se lo hemos dado”, señaló.

TAGS RELACIONADOS